viernes. 19.04.2024

Esta vez no es el Covid-19 el causante de que las urgencias pediátricas y la atención primaria estén sufriendo colapsos, sino, la bronquiolitis. La subida de los pacientes ha hecho reaccionar a la Agencia Europea del Medicamento (AEM), la cuál, ha aprobado un nuevo medicamento, Beyfortus, para prevenir este virus respiratorio sincitial que está afectando en especial, a los menores de 1 años. En forma de inyección y con un efecto de 5 meses, es capaz de evitar que los más pequeños lleguen a contagiarse, 

La jefa de Pediatría del Hospital de Valdecilla, María Jesús Cabero, ha explicado, "Estamos en periodo de subida. Es la primera causa de hospitalización de niños por debajo de 1 año", Las UCIs pediátricas están al límite y varias centros están reorganizando sus plantas. 

Tal y como ha afirmado la jefa de Urgencias del Hospital Niño Jesús de Madrid, Mercedes de la Torre, "El año pasado casi no vimos a niños con bronquiolitis", ya que los niños no estaban tan expuestos al virus del COVID-19,

La preocupación de los familiares

Con este nuevo medicamente las esperanzas son mayores, porque tal y como ha detallado Federico Martiñón, actual pediatra e investigador del Hospital Santiago Compostela, "podría evitar 3 de cada 4 casos que necesitan atención médica y 7 u 8 de cada 10 casos que necesitan hospitalización". Estas declaraciones han hecho que los padres de los más pequeños se queden un poco más tranquilos. 

A pesar de ello, los médicos les han pedido que estén atentos a los síntomas que puedan presentar los menores para actuar con la mayor rapidez posible. 

Beyfortus, nuevo medicamente para tratar la bronquiolitis en niños