martes. 21.05.2024

El centro residencial para personas mayores Parque Figueroa de Córdoba ha acogido una jornada informativa del programa Mentor10, el cual busca fomentar la práctica de deporte y los valores que entraña esta actividad, especialmente para la salud. De hecho, los beneficios del deporte van más allá de lo físico ya que, entre otras cosas, ayuda a socializar y a las habilidades sociales. Se trata de la primera charla del programa Mentor10 dirigida a personas mayores ya que hasta ahora se ha centrado en jóvenes y escolares.

La triatleta María Pujol ha protagonizado la jornada con una charla sobre los valores del deporte, sus beneficios para la salud, así como profundizó sobre el papel de la actividad física como herramienta de socialización e instrumento para combatir la soledad no deseada. La deportista también puso en valor la relevancia de los hábitos saludables como medio de mejora de la calidad de vida y de las relaciones sociales e intercambió impresiones con las personas mayores presentes.

La actividad ha contado con la asistencia de la directora general de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no Deseada, Rocío Barragán; el director del centro residencial para Personas Mayores Parque Figueroa, Jesús García Lineros; la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Córdoba, Dolores Sánchez y el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Córdoba, Eduardo Lucena Alba.

Por su parte, Rocío Barragán remarcó la importancia de que las personas mayores lleven a cabo prácticas de autocuidado para mejorar su bienestar físico y emocional ya que “a través del ejercicio físico pueden hacer amistades, aumentar su autoestima y sentirse más autónomos y plenos”, por lo que ha insistido en la necesidad de que las personas mayores se mantengan activas ya que ello ayuda a prevenir la situación de dependencia.

El programa 'Mentor10' es una iniciativa de la Junta de Andalucía cuyo objetivo es implicar a deportistas andaluces en la labor divulgativa de su actividad con la finalidad de fomentar la práctica del deporte. En concreto, el mentor deportivo es una persona experta en el deporte con una trayectoria deportiva ejemplar por los resultados obtenidos y los reconocimientos públicos, así como por los valores que transmite.

Beneficios del ejercicio físico: El deporte para socializar entre mayores