martes 25/1/22

CBN. La delegación de Salud del Ayuntamiento de Baena, con su responsable, José Gómez, al frente, participó ayer en el Encuentro Provincial de la Red de Acción Local en Salud -RELAS- de las localidades pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria del Sur de Córdoba celebrado en Cabra. Junto a Baena y Cabra estuvieron presentes los municipios de Aguilar de la Frontera, Lucena, Montilla, Puente Genil y Priego de Córdoba.

El encuentro ‘Un municipio, un Plan Local de Salud’ tuvo como eje principal difundir la labor que realizan los ayuntamientos, al liderar estos la elaboración de sus planes locales de salud de forma transversal con todas las áreas municipales y todos los agentes sociales en los que se incluyen acciones intersectoriales para ofrecer una visión compartida y generalizada tanto de la detección del problema de salud como del desarrollo de medidas y soluciones a realizar. El principal objetivo del encuentro, promovido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha sido asesorar y apoyar a los ayuntamientos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba que aún no tienen su propio Plan Local de Acción en Salud en la creación del suyo.

La jornada comenzó con la presentación general de la Estrategia de RELAS a cargo de la jefa de servicio de Salud de la delegación de Córdoba, María Cruz Gallego. Tras esta se celebró una mesa redonda donde se abordó la ‘corresponsabilidad en la salud de la ciudadanía’. Después de la degustación de un desayuno saludable, se presentó la metodología para la elaboración de un Plan Local de Salud a lo que siguió una nueva mesa redonda compuesta por los técnicos de salud de diferentes ayuntamientos entre los que se encontraba Manuel Ortiz, técnico del área en Baena. Bajo el título ‘El día a día del Plan Local de Acción en Salud. El trabajo en RED’, los técnicos de Baena, Lucena, Cabra, Priego y Aguilar dieron a conocer al resto de participantes sus experiencias lo que permitió el trasvase de conocimientos para la integración y compromiso institucional, visibilizar las claves para la implicación y compromiso de las instituciones, profesionales y ciudadanía.

Baena presenta su Plan de Salud en el Encuentro Provincial RELAS Córdoba
Comentarios