viernes. 19.04.2024

La avena es uno de los cereales más completos que existen en el mercado. Aporta al organismo hidratos de carbono de absorción lenta, fibra, proteínas y minerales como el magnesio, hierro, cobre, zinc, además de vitaminas pertenecientes al grupo B y pequeñas cantidades de calcio y ácido fólico. Además, una buena noticia, no tiene muchas calorías.

Este cereal con los años se ha vuelto cada vez más popular y más famoso en el mundo culinario, gracias a ciertos platos que están entre deliciosos y de muerte. Pero antes de decirte como tomarlos, vamos a darte unas cuantas razones para terminar de convencerte de tomar este superalimento.

1. Ayuda a la pérdida de peso

Es posible, ya que al ser rica en hidratos de carbono, el organismo poco a poco va absorbiendo, haciendo que te sientas más saciado, por lo que te apetezca menor picotear entre horas y no pasar hambre.

2. Ayuda al control del azúcar en sangre

Esto se debe a su gran cantidad de fibra soluble, en concreto a los betaglucanos que, durante la digestión, van a formar una especia de gel que hace que el vaciado del estómago sea más lento y a su vez el paso del azúcar a la sangre. Esto es muy importante para las personas que sufren diabetes tipo 2.

3. Ayuda a controlar el colesterol

Los betaglucanos una vez más actúan, la avena es muy útil para reducir los niveles de triglicéridos, como es el colesterol, pero el colesterol malo (LDL) que puedan contener otros alimentos.

Su contenido en ácidos omega 3 y linoleicos (grasa de buena calidad) hacen que suba el colesterol bueno. 

Este cereal contiene un tipo específico de polifenoles, los llamados avenantramidas, que son casi exclusivos de este alimento, ayudan a evitar la oxidación del colesterol. Y para aprovechar al 100% esta cualidad, lo óptimo sería acompañar la avena de alimentos que sean altos en vitamina C.

4. Rica en antioxidantes

Las avenantramidas, al ser polifenoles tienen propiedades antioxidantes, es decir, combaten la oxidación celular. También ayudan a regular la presión arterial y poseen un efecto antiiflamatorio.

5. Aporta un chute de energía

Es ideal para desayunar, puesto que aporta muchísima energía para aguantar la mañana. Es perfecta para deportistas y es muy popular en el mundo fit.

6. Es probiótica

Los betaglucanos son fermentables, por lo que act´uan de probióticos en el intestino, alimentando a las bacterias buenas que se alojan allí, mejorando nuestra salud microbiota.

7. Es buena parala digestión

Este cereal es rico en fibra, por lo que las personas que sufren estreñimiento encontrarán en él un nuevo amigo. La avena ayuda al tránsito intestinal y a la digestión de los alimentos. 

8. Previene el hipotiroidismo y ayuda con la bronquitis

La avena contiene yodo, un mineral que hace que la tiroides funcione correctamente. Su consumo puede ayudar a prevenir el hipotiroidismo. Además posee propiedades mucolíticas y expectorantes, por lo que será una ayuda extra en casos de bronquitis.

Si se introduce en la alimentación de los niños, la avena podría reducir el riesgo de que estos desarrollen asma persistente.

9. Alimenta los tejido del organismo

Las proteínas propias de la avena tienen un gran valor biológico y es que la realidad es que aporta ocho de los nueve aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita y no puede introducirlos por si mismo. 

​10. Mantiene el sistema nervioso bajo control y alimenta a los huesos

La avena contiene vitaminas del grupo B que actúan como un equilibrado del sistema nervioso, es decir nos ayudan a relajar a nuestro gorila interior. Su contenido en calcio va bien para que los huesos no se desmineralicen, previniendo de esta forma la osteoporosis.

Espero que te hayamos convencido de que la avena es un superalimento de lo más completo, pero no sabes como cocinarlo, o tomarte los copos de avena secos no te agrada mucho. No te preocupes también estamos aquí para iluminarte en el mundo cocinillas, porque seremos unos fooder de cuidado, pero la cocina aun con respeto.

1. Cereales

Cereales de avena. Pinterest.

Como ya dijimos, la avena es ideal para consumirla en el desayuno, y por qué no tomarla a modo de cereales con leche. Te proponemos un tazón con bebida vegetal o leche con copos de avena suaves, y si quieres endulzarlo con pasta de dátil. Un desayuno fácil rápido y riquísimo. 

2. Bowl influencer

Bowl con avena y fruta. Pinterest.

Si quieres un desayuno/merienda más completo aún, puedes hacerte la influencer por completo, pero desayunar como una marquesa. Corta algunas frutas, las de tu preferencia, te recomendamos esta combinación, paraguayo, kiwi, melocotón con chocolate negro (no vale chocolate con leche ni edulcorado, que aquí somos realfooders) de preferencia más de 80% cacao puro. Yogur griego (si te apetece) o puedes cambiarlo por un yogur de soja. Copos de avena y voilá.

3. Smoothie de avena

Smoothie de fresa con avena. Pinterest.

Además de ayudarte a saciar el apetito, te ayuda a empezar el día con muchísima energía y te aporta una gran cantidad de fibra. Mete todos los ingredientes en la batidora, cacao en polvo, avena en copos, taza de leche o bebida vegetal, vainilla, pasta de dátil arándanos azules, frambuesas y fresas. Tritura bien, y añade hielos, tendrás un smoothie súper refrescante para empezar la mañana.

4. Crema de verduras

Crema de zanahoria con avena. Pinterest.

Puedes usarla como sustitutivo de la patata, del queso o incluso de la crema de leche. Tendrás como  resultado una crema más ligera, pero saciante. Solo tienes que añadir una cuchara de copos de avena por persona a la cocción de las verduras y luego a la procesadora.

5. Rebozados

Rebozado de avena. Pinterest.

Una manera de lo más original y deliciosa, es usarla para rebozados. Esta vez puedes usar copos de avena triturados o directamente comprar harina de avena. O incluso puedes mezclarlos para darle textura. Puedes combinarlas con semillas como las de sésamo y chía. Por ejemplo, rodajas al horno rebozadas con copos de avena enteros. Crujientes y deliciosas.

6. Bebida vegetal

Bebida vegetal de avena. Pinterest.

Es ideal para los que no les guste la leche, no toleren la lactosa o les cueste digerir la leche. Las bebidas vegetales son perfectas para sustituirla, además puedes combinarlo con lo que quieras o incluso solo. Una forma muy rica y refrescante es con canela y piel de limón.

7. Pizza

Pizza con base de avena. Pinterest.

Es mucho más sana que la masa de trigo. Eso sí, quedará algo más seca, pero nada que envidiar. Sustituye la harina de trigo, maíz o la que uses por la de avena. Usa toppins como el queso (en cantidades industriales), champiñones, tomate, albahaca y piña.

8. Gachas

Gachas de avena. Pinterest.Recuerdas cuando tu abuela te preparaba las típicas gachas con dos kilogramos de azúcar, pues te traemos la gacha andaluza en versión fit. Solo tienes que sustituir la harina de trigo, por la de avena, y el azúcar por pasta de dátil. Y a calentar. Luego puedes echarle, bien de canela y otros ingredientes a tu elección.

 

 

 

La avena: el súper alimento, por qué y cómo consumirlo