sábado 31/10/20

Avance en la cura contra la diabetes tipo 2

Científicos del Nature Structural and Molecular Biology observan más de cerca la proteína que podría estar detrás de la enfermedad

pp

Un estudio publicado este año en el Natural Structural and Molecular Biology da un empujón a la carrera por encontrar la cura o el factor causante de la diabetes tipo 2, la diabetes más común en la población.

En dicho estudio se ha observado que la arquitectura de las fibrillas amiloideas tiene una estructura parecida a la de la fibra, uno de los sellos distintivos de esta enfermedad. Además también se ha descubierto que las fibrillas amiloideas se forman a partir de “grumos” de la proteína peptídica Amylin, encargada de regular los niveles de glucosa en el cuerpo.

El principal responsable del estudio, Neil Ranson, profesor en la Universidad de Leeds señaló que este descubrimiento de la estructura de las fibrillas es “realmente emocionante” porque “ es crucial para entender el proceso de la enfermedad”.

Y no solo eso sino que también se prevé que la acumulación de estas fibrillas amilodeas están relacionadas con otras enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la enfermedad de Huntington.

Para estudiar el comportamiento de las fibrillas amilodeas se ha utilizado un microscopio electrónico para poder visualizar su estructura, después se congelaron las muestras y esto permitió analizar los átomos individuales.

Se ha encontrado que muchas personas que padecen de diabetes tipo 2 cuentan con una variante genética especifica de las fibrillas amiloideas llamada S20G. Los investigadores compararon la proteína del tipo S20G presente en las personas con diabetes con las fibrillas amilodeas de personas sanas, denominadas fibrillas de tipo salvaje.

Lo que halló es que las fibrillas de tipo salvaje tenían dos copias de amilín pero algunas de las personas S20G tenían 3, lo que sugiere que pueden formar plantillas en las que más copias de amilina pueden bloquearse. Es un gran hallazgo porque gracias a ello se podría explicar porque la proteína S20G-variante se une más rápidamente y su relación con la aparición de la diabetes tipo 2.

Comentarios