jueves 6/8/20

Asturias solicita a Sanidad que limite el consumo de tabaco en terrazas para evitar contagios

Terrazas durante la fase 1 de la desescalada. RTVE.
Terrazas durante la fase 1 de la desescalada. RTVE.

El informe de la comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud advirtiendo de que el tabaco se puede transformar en transmisor del nuevo coronavirus, por lo que recomienda evitar fumar en ambientes de carácter social, ha provocado que el Principado de Asturias comience a moverse.

Ello ha sido explicitado por el vicepresidente del Gobierno asturiano y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, que ha señalado que espera que el Ministerio de Sanidad tome medidas en torno a este asunto, limitando el consumo de tabaco en terrazas, reabiertas tras el confinamiento, alegando las evidencias científicas que presenta dicho informe.

Ha apelado al titular de Sanidad y no al gobierno ya que las competencias de esta materia y su legislación son de carácter exclusivo del estado. 

Concretamente el documento presentado apela a que la acción de fumar, que suele implicar la manipulación de la mascarilla y el contacto de los dedos con la boca tras tocar los cigarrillos podrían actuar como transmisores del coronavirus provocando nuevos focos de contagio.

Asimismo, fumar lleva consigo la expulsión de gotitas respiratorias, hecho que puede ayudar a la difusión del SARS-Cov-2, recomendado por ello que medidas higiénicas incisivas en relación al consumo de productos del tabaco y relacionados como los puede ser un "vaper", o simulador de cigarrillo.

La respuesta por ahora del Ministerio radica en el mantenimiento y ampliación de las medidas de seguridad para evitar posibles nuevos contagios.

Comentarios