jueves 13/8/20

Asturias, la primera comunidad autónoma que no registra positivos de coronavirus en dos semanas

Médicos en intervención - Archivo CBN
Médicos en intervención - Archivo CBN

A pesar de que el coronavirus sigue presente en la sociedad española, ya que se han detectado 52 brotes de coronavirus desde el inicio de la desescalada el pasado 11 de mayo. No obstante, también hay buenas noticias. El Principado de Asturias se ha convertido en la primera comunidad autónoma en acumular dos semanas sin nuevos positivos de la covid-19, según han recogido los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad. Actualmente mantiene la cifra acumulada de contagios desde el inicio de la pandemia en 2.435 y permanecen seis enfermos ingresados en hospitales.

El total de pruebas de detección del SARS-Cov-2 realizadas en la Comunidad Autónoma asciende a 213.749, de las cuales 125.889 son PCR y 87.860 son test de anticuerpos.

Los datos positivos obtenidos no son sinónimo de bajar la guardia. Así lo ha anunciado el director de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, que ha afirmado que un nuevo foco de contagio puede aparecer en cualquier momento, aunque ha querido destacar la labor fundamental que ha hecho en la comunidad autónoma para la detección precoz de nuevos positivos, poniendo como ejemplo la rápida actuación en un nuevo foco de contagio finales de mayo en una residencia de ancianos. Ello permitió la realización en menos de 24 horas test PCR a todos los usuarios y trabajadores de la misma.

Los malos datos de esta pandemia se encuentran aún en los territorios que inicialmente sufrieron duramente las consecuencias humanas de la misma: Catalunya, con 1.171 positivos en las dos últimas semanas, Madrid, con 1.012 en el mismo espacio de tiempo.