viernes. 14.06.2024

El Covid sigue evolucionando, y una de sus últimas variantes ha captado la atención de la comunidad científica debido a su rápida propagación. Bautizada como 'FLiRT' en Estados Unidos, esta variante es un sublinaje de ómicron conocido como KP.2. Un estudio publicado en bioRxiv detalla que esta variante "se está propagando rápidamente en múltiples regiones" desde abril.

En España, FLiRT ya ha sido detectada, representando el 4% de los muestreos. Los primeros casos se registraron en Euskadi, donde los hospitales han visto un aumento de contagiados en las últimas semanas. Aunque FLiRT es la cepa dominante en Estados Unidos, parece que no es responsable del repunte de contagios en el País Vasco, atribuibles al linaje de Ómicron JN.1.

¿Cuáles son sus síntomas? FLiRT, aunque más contagiosa, no ha demostrado ser más grave. Sus síntomas incluyen tos, dificultades para respirar, fiebre, fatiga, dolor muscular, náuseas, vómitos, diarrea y pérdida del olfato o del gusto, similares a los de otras cepas del coronavirus.

AstraZeneca pierde la autorización para comercializar su vacuna en Europa Desde el 7 de mayo, AstraZeneca ya no tiene autorización para comercializar su vacuna contra la COVID-19, Vaxzevria, en Europa. La farmacéutica solicitó a la Comisión Europea la retirada de la autorización el 5 de marzo, y la CE aceptó el cese, efectivo desde el 7 de mayo.

AstraZeneca se ha mostrado "increíblemente orgullosa del papel que desempeñó Vaxzevria para poner fin a la pandemia mundial" y ha atribuido su decisión a un excedente de vacunas disponibles: "Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de COVID-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles, lo que ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzevria, que ya no se fabrica ni suministra".

Esta decisión se produjo después de que AstraZeneca admitiera por primera vez en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior de Reino Unido en febrero que su vacuna contra el Covid-19 puede causar efectos secundarios como trombosis en "casos muy raros". No obstante, la compañía ha rechazado una relación directa con estos hechos.

Así es FLiRT, la nueva y contagiosa variante de Covid que ha llegado a España