martes. 29.11.2022

Arranca en España un ensayo clínico con cerca de 200 contagiados por coronavirus y 3.000 contactos de éstos, combinando dos fármacos ya disponibles

Vacuna VIH | OHSU
Vacuna VIH | OHSU

CBN. Cataluña ha iniciado este lunes un ensayo clínico contra el coronavirus con medicamentos ya existentes para tratar el sida y la malaria. El objetivo es que la persona infectada por coronavirus deje de serlo en menos días. Participarán en él 195 enfermos que han dado positivo y unos 3.000 contactos de éstos.

Los datos apuntan a que cada infectado puede contagiar a 20 contactos a lo largo de 14 días. Se trata de acortar ese tiempo combinando dos fármacos.

El ensayo se hará en las zonas de cuenca de Ódena (Barcelona), donde se encuentra la ciudad de Igualada y se ha producido un brote en el hospital de la misma, y en la zona metropolitana norte de Barcelona, donde se ubican poblaciones con muchos habitantes, como Santa Coloma de Gramenet y Badalona, entre otras. Los resultados se conocerán en un plazo de 21 día, el primer paso es reclutar pacientes y a sus contactos.

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, y el médico e investigador de la Fundación contra el Sida del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) Oriol Mitjà, han dado los detalles. El ensayo ha sido aprobado por la Agencia Española del Medicamento y se espera que cuente con el respaldo económico de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Arranca en España un ensayo clínico con cerca de 200 contagiados por coronavirus y...
Comentarios