jueves. 29.02.2024

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Plan Integral de Cefaleas de Andalucía, que tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas que sufren, fundamentalmente, las denominadas cefaleas primarias, que incluyen, entre otras, a la migraña, la cefalea tensional y las cefaleas trigeminoautonómicas.

Aunque este grupo de enfermedades no ocasiona secuelas permanentes y su mortalidad es prácticamente nula, tiene una alta prevalencia y presenta una alta repercusión en los enfermos que las padecen. Así, la discapacidad que generan las cefaleas primarias es muy elevada, constituyendo la segunda causa a nivel mundial, siendo la migraña la que más discapacidad provoca. Además, se trata de procesos que ocurren con mayor frecuencia en las edades jóvenes y medias de la vida, con una importante repercusión sobre la calidad de vida relacionada con la salud para las personas que las padecen.

Así, el Plan Integral de Cefaleas persigue el reconocimiento de la importancia de la patología por parte de los pacientes y la sociedad, así como la formación de los profesionales para la realización de un diagnóstico precoz y la indicación de tratamientos adecuados, tanto desde el punto de vista sintomático como preventivo. Asimismo, se pretende fomentar un cambio en los hábitos de vida para prevenir crisis, coordinando acciones que logren concienciar al paciente para hacerlo responsable de su salud, fomentando la coordinación asistencial, homogeneizando la asistencia sanitaria y favoreciendo la investigación en esta patología.

Para ello, en el Plan se establecen siete líneas estratégicas, que agrupan 14 objetivos con sus respectivas medidas, siendo estas líneas estratégicas la promoción de la salud y estilos de vida saludables, la atención sanitaria integral, la formación y desarrollo profesional, la comunicación, la información sanitaria, la investigación e innovación y la participación ciudadana.

Todo ello para aumentar la calidad científico-técnica en la práctica clínica, la calidad percibida por pacientes y familiares y la satisfacción y el bienestar de los profesionales, en el marco de la humanización del Sistema Sanitario Público Andaluz. Asimismo, se busca una mejora de los resultados en salud y en el uso de los recursos.

En la elaboración del Plan han participado diferentes perfiles profesionales y distintos grupos de interés, ocupando un lugar destacado la ciudadanía a través de una representación de personas con cefalea y sus familiares, con el fin de conocer las necesidades de los pacientes.

Igualmente, se ha creado un Grupo Director del Plan, encargado de la elaboración del mismo, constituido por la coordinación del Plan, integrantes de la Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, junto con la participación de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Este Grupo Director ha coordinado la labor de diversos grupos de profesionales del Servicio Andaluz de Salud, desde un abordaje multidisciplinar en el manejo de esta patología.

Se han utilizado también guías clínicas de diferentes sociedades científicas, análisis obtenidos a partir de las principales bases de datos corporativas y búsquedas bibliográficas sistemáticas y amplias.

Aprobado el Plan Integral de Cefaleas para mejorar la calidad de vida