jueves 24/9/20

Un app para rastrear contagios de Covid-19 se probará en La Gomera mediante un rebrote simulado

Persona con mascarilla
Fuente: Unsplash
Persona con mascarilla Fuente: Unsplash

Una de las claves para poder afrontar la denominada "nueva normalidad" será la capacidad de las autoridades sanitarias para poder rastrear de forma efectiva posibles infectados de la covid-19 para así evitar rebrotes. Esta parece ser la intención de una nueva iniciativa llevada a cabo por el Consejo de Ministros. Se ha aprobado llevar a cabo una simulación de contagios en la isla canaria de La Gomera para observar la eficacia de una app de rastreo de contagios.

El inicio de esta simulación tendrá lugar el próximo 29 de junio y será llevada a cabo por la empresa consultora Indra. La tecnología empleada para llevar a cabo el rastreo será "bluetooth" mediante la cual los dispositivos móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Ello permitirá analizar el uso y la satisfacción del ciudadano de la misma para poder optimizar su diseño y el grado de confianza que ofrece.

La aplicación que se pondrá en marcha identificará como sospechoso aquel contacto de más de 15 minutos y en el cual no se respete la distancia de seguridad de 2 metros. Si la persona identificada obtuviese un resultado positivo en una prueba PCR, la aplicación, previo permiso del usuario infectado, enviar una notificación anónima de la situación.

La funcionalidad básica de este prototipo será enviar un aviso sobre el riesgo de posible contagio. así como facilitar instrucciones a los usuarios sobre cómo proceder ante tal situación. 

La muestra representativa, baraja el gobierno según ha podido conocer EFE, que permitirá realizar un proyecto válido para analizar la viabilidad de la app, sería que alrededor de 3.000 personas para poder introducir aproximadamente 300 contagiados simulados.

Cabe remarcar que el uso de la aplicación será voluntario y que cumple con la normativa de protección de datos ya que emplea el protocolo Decentralized Privacy-Preserving Proximity Tracing que garantiza la seguridad del usuario.

Comentarios