sábado 18/9/21

Los antidepresivos podrían ayudar a mitigar los efectos de la COVID-19

Facultativos atienden a un paciente con Covid-19 en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Facultativos atienden a un paciente con Covid-19 en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

El avance de la vacunación y, en las propias vacunas, ha avanzado notablemente estos últimos meses. Se han podido observar los efectos secundarios asociados, pero ¿y si se pudieran reducir los efectos de la Covid-19? Esto es lo que plantea un estudio de JAMA, los antidepresivos podrían ser una opción terapéutica y barata en la lucha contra el virus. 

La publicación de un informe de JAMA expone que los adultos con COVID-19 que recibieron fluvoxamina durante 15 días presentaron menos síntomas y menos hospitalizaciones. El estudio realizado con 80 pacientes mostró que ninguno empeoró clínicamente, frente al 8% que recibió placebo. 

Otros estudios han demostrado que el uso de antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y no inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, muestran un mejor resultado en los pacientes. 

Ante estos estudios se puede considerar que el uso de estos medicamentos estaría asociado con menor riesgo de fallecimiento o empeoramiento clínico. El tratamiento con antidepresivos previene la infección de las células epiteliales nasales recién aisladas con la espiga del covid. 

 Esta nueva vía también se suma al efecto inmunológico, ya que amitriptilina y otros antidepresivos que actúan como inhibidores funcionales de la esfingomielinasa ácida no ejercen efectos adversos conocidos sobre el sistema inmunológico.

Comentarios