sábado. 02.07.2022

Exigen que se tomen nuevas medidas para la reapertura de los centros de Atención Primaria en Andalucía

Centro de salud Fuensanta.
Centro de salud Fuensanta.

La Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Andalucía, ante las declaraciones públicas del Sr. consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en relación a la “reapertura de los centros de atención primaria”, ha especificado en un comunicado una serie de consideraciones:

En primer lugar, afirman que el testimonio del consejero resulta desafortunado y ofensivo para el colectivo de profesionales de Atención Primaria y que "los centros sanitarios de atención primaria, a diferencia de otros ámbitos asistenciales, nunca han cerrado y han mantenido la asistencia tanto telefónica como presencial y, por tanto, no pueden reabrir. Y han continuado abiertos a pesar de los limitados medios de los que hemos dispuesto y mientras hemos sufrido en primera persona la enfermedad y el fallecimiento de compañeros de trabajo que ha dado lugar a una, cada vez mayor, sobrecarga".

Asimismo, declaran que "la llamada a acudir a los centros sanitarios a “visitar a su médico de cabecera o su enfermera”, minusvalora la figura del Médico de Familia y directamente ningunea la del pediatra de Atención Primaria". Además, recuerdan que la situación de la atención a la infancia se ha seguido agravando a pasos agigantados durante la pandemia y se anticipa un agravamiento súbito en cuanto muchos de los médicos de familia en funciones de pediatra, tomen posesión de sus plazas conseguidas en las últimas convocatorias de oposiciones y dejen sin atención alguna los cupos de pediatría, sin que se esté tomando medida alguna al respecto.

También afirman que los niños y niñas andaluces van a seguir sin poder “ir a visitar a su enfermera de forma fluida”, habida cuenta de que a pesar de las instrucciones emitidas en la primavera pasada por la DGAS, siguen sin tener una enfermera asignada en BDU. Y sólo un 60% podrán “ir a visitar a su pediatra”, pues el otro 40% no tiene pediatra a quien visitar.

Por razones como las mencionadas, desde el Andapap solicitan que:

La Consejería de Salud y Familias explique a la población el trabajo que han venido realizando los profesionales de atención primaria, denunciando por la vía legal cualquier difamación o violencia ejercida contra ellos.

El Servicio Andaluz de Salud planifique la vuelta a las citas presenciales, deseadas tanto por profesionales como por pacientes, de forma progresiva y acorde con las medidas de seguridad que deben mantenerse hasta que se consiga la inmunidad grupal en la población, contando con la opinión de los profesionales como principales responsables de la asistencia sanitaria en la comunidad. T

odas las medidas a adoptar sean explicadas de forma clara y transparente a la población desde la administración sanitaria.

Exigen que se tomen nuevas medidas para la reapertura de los centros de Atención...
Comentarios