lunes 10/5/21

Procesan más de 700 genomas bacterianos que se incluirán en el Sistema de Epidemiología Genómica de Andalucía

Este servicio se ha configurado como la base de datos de referencia sobre patógenos de interés para la salud en la comunidad
Culture trays containing human embryonic stems cells being stored in heat-controlled storage and studied by developmental biologist James Thomson's research lab.
© UW-Madison News & Public Affairs  608/262-0067
Photo by:  Jeff Miller
Date: 11/98     File#: color slide
Muestras en un laboratorio. (Junta de Andalucía)

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha completado el procesamiento bioinformático de los más de 700 genomas bacterianos de Listeria, Campylobacter y Salmonella realizados desde finales del año 2019 e incluidos en el Sistema Integrado de Epidemiología Genómica de Andalucía (SIEGA).

Bajo el prisma de la filosofía 'One Health', en una sola ubicación informática se recopilan los genomas y los metadatos de esos patógenos procedentes de los ámbitos clínicos, alimentarios y de ganadería. La tecnología de secuenciación masiva ofrece innumerables ventajas a la hora de la gestión en materia de Salud Pública, posibilitando la adopción de medidas con mayor precisión y rapidez, así como generar un conocimiento adicional de los determinantes.

Esta metodología de trabajo permitirá conocer las dinámicas poblacionales de estos patógenos y poder predecir el origen de la infección y la fuente de origen con una precisión no alcanzadas hasta la fecha.

La configuración de esta base de datos, pionera a nivel nacional y europeo, ha sido fruto del trabajo colaborativo de la Consejería de Salud y Familias, el Servicio Andaluz de Salud, la Fundación Progreso y Salud, la Consejería de Agricultura, así como de la colaboración con centros de investigación nacionales como el Centro Nacional de Microbiología, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, el centro VISAVET de la Universidad Complutense y con la incorporación de secuencias de gérmenes procedentes de  Suecia, Francia, Finlandia, Portugal, Austria o Italia.

Durante 2021 se va a continuar con la generación y procesamientos de secuencias completas y la captación de colaboraciones con otros centros de investigación relacionados con la materia.