jueves. 18.04.2024

Andalucía participará en el proyecto europeo 'Care4diabetes' que tiene como objetivo fomentar estilos de vida saludables en personas con diabetes tipo 2. El proyecto estudiará el impacto sobre la enfermedad derivado de una intervención multidisciplinar en el estilo de vida de los pacientes.

De esta forma, el proyecto busca conseguir cambios efectivos y a largo plazo en varios de los pilares fundamentales de los estilos de vida saludables (nutrición, actividad física, descanso y relajación) que permitan a las personas con diabetes tipo 2 asumir un papel activo en la gestión de su enfermedad y, por tanto, mejorar el control de esta patología y su calidad de vida.

El estudio comenzará a pilotarse con la colaboración de pacientes y profesionales del centro de salud Virgen de África de Sevilla. Para ello, desde el Plan Integral de Diabetes se han mantenido reuniones informativas previas con los profesionales implicados y, por parte de los equipos de Atención Primaria, se ha realizado ya una selección de pacientes que quieran participar voluntariamente y que se irá incrementando progresivamente a lo largo del desarrollo del mismo. En total y como parte de la colaboración andaluza en el consorcio europeo, formarán parte de este pilotaje más de 15 profesionales y 60 pacientes.

La implementación comenzará en este centro de salud y, una vez se analicen los primeros resultados, está previsto que se replique posteriormente en otros centros de salud andaluces.

El proyecto 'Care4diabetes' es del tipo acción Conjunta ('Joint Action'). Se implantará en 12 países de la Unión Europea a partir de una buena práctica holandesa denominada 'Reverse Diabetes2 Now' que ha demostrado que la actividad física, una alimentación adecuada, el descanso y el uso de técnicas de relajación mejoran el control de la enfermedad e incluso puede llegar a reducir la necesidad de fármacos.

La participación andaluza en el proyecto se centra principalmente en el desarrollo e implementación de una buena práctica inspirada en la holandesa adaptada al contexto andaluz y que recoge recomendaciones de alimentación, actividad física y actuaciones orientadas a la relajación y bienestar acordes a nuestro contexto social y cultural.

'Care4diabetes' está coordinado por la Consejería de Salud de Asturias y reúne a 31 socios de 12 países (Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Polonia, Portugal y España). Tiene una duración de tres años (2023-2026) y está cofinanciado por la Unión Europea a través de la 'European Health and Digital Executive Agency' (HaDEA).

La participación andaluza en este proyecto europeo se coordina desde la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y cuenta con la participación activa del Plan Integral de Diabetes, la Fundación Progreso y Salud y el Servicio Andaluz de Salud.

Andalucía fomenta los hábitos saludables ante la diabetes tipo 2