sábado 19/9/20

Álex Núñez, responsable de Urgencias Pediátricas del Reina Sofía, explica cómo diferenciar la gripe del Covid en niños

El doctor Álex Núñez
El doctor Álex Núñez

El interés de las familias está centrado en el inicio del curso escolar y en las protección de los más pequeños. Por esta razón surgen dudas entre los diferentes síntomas que puedan presentar los niños y en si llevarlos o no al colegio.

El doctor Álex Núñez, el responsable de Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario Reina Sofía, espera que los síntomas respiratorios propios de la llegada del otoño pueda complicarse con la situación de la pandemia.

Los procesos virales del otoño son estacionales pero la Covid se mantiene en todas las estaciones, por lo que será una dificultad añadida.

Como síntomas concretos, el Covid podría pasar en niños por un catarro, ya que a los menores les afecta de manera muy leve. Lo más común en niños, que es la congestión nasal y procesos febriles, será normalmente en la mayoría de las situaciones un simple resfriado, bronquitis o bronquiolitis.

La evolución del Covid es más lenta y se asociará a contactos directos de personas que lo han padecido.

Ante la duda de no saber lo que sufren nuestros hijos, si presentan un proceso febril lo más recomendable es quedarse en casa y no tener relación estrecha con otros niños ni asistir al colegio.

Su pediatra, a través de Salud Responde, le dará ciertas recomendaciones y si la afectación es muy importante se invita siempre a acudir a urgencias en el hospital.

Si la familia no ha tenido contactos con casos sospechosos o positivos, no se tratará de un caso de Covid-19. Cada colegio tiene asignado un facultativo y el mismo centro informaría a todos los padres de que su hijo o hija ha estado en contacto directo con un contagiado.

El centro sanitario dictará al colegio las disciplinas en casos de niños que presenten síntomas catarrales.

Comentarios