sábado. 15.06.2024

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alerta de la presencia de Listeria en uno de los quesos gorgonzola que ha estado vendiendo el supermercado Aldi en gran parte de España. 

El queso gorgonzola retirado del mercado ha sido el de la marca Cucina Nobile. A causa de este patógeno, Aldi le ha pedido a sus clientes "que se devuelva el artículo en cualquiera de nuestras tiendas y se reembolsará el importe".

Ya se han retirado todos los envases de las tiendas, pero se alerta a las comunidades en donde se ha vendido este producto. Son en las siguientes: Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Región de Murcia. 

La AESAN ha contactado a las comunidades para controlar la retirada del artículo. Aun así, pide a los consumidores que "se abstengan de consumirlo".

Los síntomas por ingerir la bacteria Listeria monocytogenes son vómitos, diarrea y fiebre. La AESAN aconseja que aquellos que hayan consumido el queso y tenga alguno de los síntomas, acuda a su centro de salud. 

La listeriosis es peligrosa, en especial, para grupos de riesgo como son las mujeres embarazadas o personas de avanzada edad y otras patologías. 

Alerta alimentaria por un queso gorgonzola con Listeria en el supermercado Aldi