jueves 5/8/21

Alemania aún no autorizará la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus: "91,6% de eficacia no es suficiente"

Un trabajador sanitario de Argentina enseña muestras de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, desarrollada en Rusia - Alan Monzon/ZUMA Wire/dpa
Un trabajador sanitario de Argentina enseña muestras de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, desarrollada en Rusia - Alan Monzon/ZUMA Wire/dpa

Alemania cuestiona la política de vacunas de la Unión Europea y estudia la autorización de la vacuna rusa Sputnik V. Aunque se ha confirmado recientemente que tiene un 91,6% de eficacia, este dato no es suficiente para Alemania.

Angela Merkel, canciller alemana, ha confirmado que "todos los que obtienen una autorización de la Agencia Europea del Medicamento serán totalmente bienvenidos". Las autoridades sanitarias de algunos países europeos desaconsejan el uso del fármaco de AstraZeneca en mayores de 65 años. Es el caso de Francia y España, que consideran que aún no hay suficientes datos para evidenciar la efectividad en este grupo de población y prefieren ser prudentes con esta vacuna para combatir el coronavirus.

Según ha explicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la estrategia de vacunación que seguirá el Ejecutivo comunitario se basa en dos principios: seguridad y eficacia de las vacunas autorizadas por la EMA y acceso equitativo a las vacunas para todos los Estados miembros. La presidenta europea firmó con AstraZeneca, tras la última polémica, un acuerdo para distribuir 40 millones de vacunas en el primer trimestre del año.

La Unión Europea en estos momentos mantiene contratos con 6 compañías. De estas, cuenta con la aprobación de la EMA: Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Pfizer ha enviado por ahora 18 millones de dosis de la vacuna, mientras que Moderna solamente 854.000.

Comentarios