miércoles 23/9/20

La Generalitat de Cataluña desestima que la causa del fallecimiento de la niña de Tarragona fuera la COVID-19

La menor falleció este martes alrededor de las siete de la mañana cuando la intervenían de urgencia en el quirófano
Enfermeros de un hospital
Fuente: Twitter
Enfermeros de un hospital Fuente: Twitter

Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, opina que la niña de 11 años que falleció este martes no se produjo por la COVID-19. La menor, que estaba ingresada en el Hospital Joan XXIII de Tarragona. había dado positivo en el virus SARS-CoV-2.

La consejera ha dado unas declaraciones en Santa Colma de Gramenet, Barcelona. En ellas, Vergés señala que la causa de una muerte no es siempre concreta y específica y que, según parece, aunque no se puede confirmar nada, la causa que provocó el fallecimiento de la niña no fue el virus de la COVID-19.

A colación de esto y para justificar sus palabras ha mencionado las declaraciones que Josep Maria Argimon i Pallàs, secretario de Salud Pública desde hace menos de un mes, efectuó el día anterior. El médico, además de secretario, destacó que debemos saber diferenciar entre un fallecimiento producido "a causa de" o "por" y otro producido "con". A causa de la COVID-19 es lo mismo que por la COVID-19 y estos dos, a su vez, son distintos a una muerte con la COVID-19. Argimon, señaló que el fallecimiento de la menor se produjo con COVID-19; sin embargo, también mencionó que no podemos opinar ni decir todavía que el virus SAR-CoV-2 fuera el causante de dicha muerte.

Cuando la niña dio positivo en COVID-19 fue ingresada en un primer momento en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, aunque después su estado comenzó a empeorar y la trasladaron al centro en el que, finalmente, murió, el Hospital Joan XXIII, referente en la provincia catalana. Su fallecimiento se produjo este martes, minutos después de que el reloj diera las siete de la mañana, mientras se encontraba en el quirófano. La tuvieron que intervenir de urgencia, según publicaba un medio tarraconense, Diari de Tarragona, a causa de un "abdomen agudo" que, más tarde, derivó en una isquemia intestinal y perforación gástrica.