miércoles. 28.02.2024

La OMS deberá de elegir un nuevo Director General para el próximo 2022. El etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus es el más claro candidato para el puesto. Este se trata de un especialista en Malaria y exministro de Sanidad y Exteriores del país africano. Este lleva siendo el Director General desde 2017 y parece que va a ser reelegido a pesar de su dudosa efectividad en el enfrentamiento ante el Covid-19.

Esta situación electoral llega con el Covid aún lejos de ser exterminado por completo. Este viernes el etíope hizo saltar de nuevo las alarmas del mundo entero al asegurar con "certeza biológica" el hecho de que "en algún momento surgirá otro virus que, simplemente, no podremos contener".

Con el motivo de la cumbre del G20 en Roma a lo largo de este fin de semana, el Director General de la OMS ha asegurado que “incluso si luchamos por acabar con esta pandemia, debemos aprender las lecciones que nos está enseñando y prepararnos para la siguiente”. Una enseñanza que nos debe servir a todos para "detectar y responder rápidamente cuando llegue".

Si es inevitable la llegada de otro virus incontrolable, la pregunta es fácil de hacer, ¿se podrá detectar a tiempo? Uno de los mayores errores de actuación contra el Covid-19 fue la lentitud en la detección o asimilación de lo que acabó siendo una pandemia mundial, con escasas medidas de prevención y apostando más por una estrategia de atacar al virus una vez la pandemia se expandió mundialmente. 

El primer reto para demostrar que hemos aprendido de nuestros errores llega este invierno, con la vuelta de la gripe y la vacunación aún en proceso en la mayoría de países, pasando a la inmunización de lo niños menores de 12 años y la inoculación de la tercera dosis.

Alarmas en la OMS:" Aparecerá un nuevo virus que no podremos controlar"