viernes. 19.04.2024

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha participado hoy en el acto de entrega del donativo de la II Campaña solidaria La Chapa te voy a dar puesta en marcha por el colegio La Milagrosa de Córdoba con el fin de recaudar fondos para la Asociación de San Rafael de Alzheimer y otras dolencias de Córdoba. 

Por segundo año consecutivo y bajo el lema “Somos todo corazón”, los alumnos del colegio La Milagrosa han vuelto a colaborar con esta asociación con la aportación de 1.000 euros que han recaudado a través de la venta de chapas. Este donativo se destinará al nuevo centro de día de la Asociación que abrirá sus puertas entre julio y septiembre.

En este acto, el consejero de Salud y Familias ha valorado muy positivamente la campaña solidaria “Darte la chapa por el Alzheimer” puesta en marcha por la comunidad educativa del Colegio La Milagrosa, ya que “la educación en valores es muy importante inculcarla desde pequeños”. “La Consejería de Salud y Familias va a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y sus familias”, ha afirmado.

“El valor de la solidaridad enseña a los niños a trabajar en equipo, a compartir, ceder, respetar y convivir con otras personas, evitando el individualismo y el egoísmo. La solidaridad se enseña a los niños a través de muchas formas y la puesta en marcha de esta campaña es una muestra de ello”, ha recalcado.

El titular de Salud y Familias, que ha felicitado a la comunidad educativa del colegio La Milagrosa por esta iniciativa, ha recordado que “una de las cosas que se ha forjado durante la pandemia es el espíritu solidario; somos mejores que antes y comprendemos más que nunca el valor real de lo que hacemos, aprendiendo del esfuerzo de la solidaridad, del sacrificio, la colaboración, y de protegernos unos a otros”.

Aguirre se ha referido al apoyo de la Consejería de Salud y Familias con los pacientes de Alzheimer y sus familiares “a través de la puesta en marcha de un nuevo Plan Integral de Alzheimer y otras demencias que fomente la sensibilización, concienciación hasta la normalización, prevención, potenciación del diagnóstico temprano, formación y asesoramiento tras el diagnóstico, atención social y sanitaria, etcétera”.

Para la Junta de Andalucía es primordial afianzar políticas sociosanitarias que respalden y hagan partícipe la labor de interlocución, de defensa y prestación de servicios de todos los agentes sociales implicados en la atención y cuidados de estos pacientes y sus familias, representados por la extensa y activa red andaluza de Asociaciones de Familiares, de la que forma parte la Asociación San Rafael de Alzheimer y otras demencias”.

Por su parte, la directora del centro, Sor María Luisa Parias, ha explicado que “este año el colegio La Milagrosa amplía sus lazos de unión con esta asociación y colabora nuevamente con la campaña de las chapas para poner su granito de arena en la apertura de un centro de día con 24 plazas que la asociación San Rafael de Alzheimer va a habilitar antes de verano en nuestra ciudad”.

“A través de esta iniciativa hemos llevado el ejemplo de servicio al necesitado como bien hemos aprendido de Santa Luisa de Marillac, y haciéndolo de una manera más creativa como nos enseñó San Vicente de Paúl; aunque lo más gratificante para nosotros ha sido comprobar cómo nuestros alumnos han traspasado nuevamente los muros de las aulas estableciendo vínculos con los desfavorecidos (en este caso personas con diferentes enfermedades mentales) mostrando un ejemplo de responsabilidad y amor por los demás”. ”Desde el colegio La Milagrosa de Córdoba animamos a todo el mundo a seguir siendo testigos de Dios y por supuesto a seguir dando la chapa por los pobres”, ha puntualizado.

Por último, el presidente de la asociación, Rafael Luque, ha agradecido que “durante dos años consecutivos la comunidad educativa de este centro se vuelque con nuestro proyecto”, a la vez que ha recordado que “el curso pasado con lo recaudado por la venta de chapas conseguimos comprar material sanitario para el centro de Alzheimer San Rafael de Córdoba, y este año nos va a ayudar a sufragar gastos para el nuevo centro de día que se pondrá en marcha en breve”.

La Asociación San Rafael de Alzheimer, creada en 1996, cuenta en la actualidad con más de 500 socios y ofrece atención integral a enfermos y apoyo a sus familiares. Entre los servicios que presta destaca un servicio de ayuda a domicilio, fisioterapia, taller de memoria y de estimulación cognitiva, terapias no farmacológicas, una unidad de estancia diurna y un centro residencial con capacidad para 23 usuarios. En los próximos meses abrirá el centro de día con una capacidad de 24 plazas.

El colegio La Milagrosa reúne 1.000€ para la asociación San Rafael de Alzheimer