sábado 23/10/21

Adolfo García-Sastre, virólogo español, comienza los ensayos de su vacuna contra la Covid-19 en cinco países emergentes

Los ensayos, iniciados recientemente en Vietnam y Tailandia, ya han mostrado la seguridad de esta vacuna, frente a las que actualmente están usándose, sin dar lugar a efectos adversos

Adolfo García-Sastre, virólogo español desarrollador de esta vacuna. Twitter
Adolfo García-Sastre, virólogo español desarrollador de esta vacuna. (Twitter)

El virólogo español Adolfo García-Sastre ha comenzado recientemente sus ensayos clínicos en fase I de su vacuna contra el coronavirus en los países de Vietnam y Tailandia. El doctor, que encabeza el Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Mount Sinai en Nueva York (EE.UU.), tiene previsto ampliar estos ensayos a otros países.

Su intención es desarrollar estas pruebas también en Brasil, México y Estados Unidos para comprobar la protección que genera esta vacuna en seres humanos contra la infección viral.

El doctor asegura que esta vacuna tiene ventajas que las que ya existen no contienen, como la basada en NVD, ya que no existe inmunidad previa en las personas, y podría condicionar su utilidad.

Otra de las ventajas que tiene la vacuna de García-Sastre es que esta se puede producir con la misma vacuna que las utilizadas contra la gripe, abaratando por lo tanto el proceso de producción. Por esto ha sido principalmente por lo que se han utilizado estos países para realizar las primeras pruebas, ya que se podría convertir en una opción seria para la inmunización de su población.

El NDV no genera enfermedad en los humanos, en consecuencia de una respuesta inmune fuerte. A pesar de ser un virus común en aves, las pruebas clínicas realizadas en humanos mostraron la seguridad de la vacuna en su administración, sin dar lugar a efectos adversos.

García-Sastre estuvo presente en la mesa desarrollada por la Sociedad Española de Virología y la Sociedad Española de Microbiología, celebrada en el marco del 2º Congreso Nacional Covid-19, donde habló también acerca de las vacunas que están actualmente usables (Moderna, Pfizer, AstraZeneca…).

García-Sastre apuntó que los efectos graves generados por la vacunación de dichos fármacos son casos muy puntuales, mostrándose a favor del desarrollo que están llevando estas vacunas y destacando su alta eficacia. Por último, el virólogo español dedicó unos minutos de su comparecencia para hacer hincapié en los tratamientos de inhibición del Covid que actualmente se encuentran en desarrollo.

Comentarios