jueves 04.06.2020

Adolfo García, director del Instituto de Salud Monte Sinaí de Nueva York: "En dos semanas sabremos si tenemos o no un fármaco eficaz contra el COVID-19"

Adolfo García Sastre, Imagen: ABC
Adolfo García Sastre, Imagen: ABC

La comunidad científica trabaja a contrarreloj para lograr una vacuna contra el coronavirus, pero la esperanza a corto plazo esta en algunos medicamentos que ya se están probando en pequeños grupos y que en dos semanas se sabrán los resultados.

Así lo ha explicado Adolfo García Sastre, director del Instituto Salud Global del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, en el Especial sobre el Coronavirus de Antena 3 Noticias.

"Las vacunas son lo mejor porque previene enfermedad y contagio, pero los medicamentos ayudan a salvar vidas. Hay varios medicamentos que se están probando. Nosotros nos centramos en medicamentos que ya se sabe su perfil tóxico en humanos y que pueden dar un resultado favorable contra el coronavirus. Pero también se necesita hacer estudios", ha indicado Sastre.

"Esperemos que en el corto plazo se encuentre un medicamento que pueda salvar vidas. Algunos de los que se están probando podrían saberse resultados en un par de semanas, pero sólo sí funcionan", ha asegurado Sastre.

Respecto al desarrollo de una vacuna efectiva contra el COVID-19, Sastre ha advertido de que los plazos serán más prolongados.

"Es difícil acortar los plazos para una vacuna. Para ser probadas en gente se necesitan ensayos y estar seguros que no causan efectos adverso. Hay que estar seguros que protegen contra infección y enfermedad. Es posible encontrar grupos, eso no es tan didicil, lo que lleva tiempo es el seguimiento", ha indicado Sastre.

Comentarios