sábado. 20.04.2024

El Gobierno confirma el real decreto que acaba con la obligatoriedad de las mascarillas en interiores. La medida ha sido aprobada este martes en el Consejo de Ministros y entra en vigor hoy.

"Hemos aprobado un real decreto en el que las mascarilla dejan de ser obligatorias salvo en determinadas excepciones", explica la ministra la ministra de Sanidad, Carolina Darias porque asegura que estamos "en un momento epidemiológico favorable que posibilita la flexibilización de uno de los elementos más simbólicos de la pandemia: la mascarilla".

Es un paso más al fin de la pandemia del coronavirus, aunque recuerdan que será aconsejable, pero no de obligado cumplimiento, en determinados espacios. La mascarilla es recomendable utilizarla "cuando hay aglomeraciones y cuando se trate de personas vulnerables".

La norma llega tres semanas luego de que España hubiese comenzado una nueva fase de la pandemia del coronavirus en la que solo es notoria por los casos graves y en los entornos vulnerables, mientras que las personas con síntomas leves o contactos estrechos ya no tienen por qué aislarse.

Las excepciones: dónde seguirá siendo necesaria la mascarilla

Sin embargo hay algunas especificaciones de la norma que supone el fin de las mascarillas en espacios cerrados. Su uso se mantendrá obligatorio en hospitales, centros sanitarios, farmacias o el transporte público (metro, autobús, avión, tren, barco). Además de residencias de mayores, que deberán llevarla tanto los trabajadores como las visitas.

Por otro lado, la ministra Carolina Darias ha afirmado que no será necesario usar la mascarilla en andenes o accesos a estaciones: "Ya no será obligatorio el uso de la mascarilla en los andenes o accesos a estaciones para coger este transporte público".

"Será obligatorio -llevar la mascarilla- para las personas que trabajan en ellos y para los visitantes salvo en el caso de los hospitales, las personas ingresadas en su habitación no tendrán que utilizarla", explica la ministra de Sanidad.

¿Será obligatoria en los colegios?

No. Los estudiantes ya no tendrán que utilizarla durante el horario escolar. Se aconseja a los profesores y alumnos vulnerables que sigan utilizándola y también si no hay distancia interpersonal de 1,5 metros y ventilación.

Lugares de trabajo

En los sitios de trabajo serán los servicios de prevención de riesgos laborales quienes evalúen la necesidad de portar las mascarillas.

Otros espacios

A las tiendas, cines, teatros, salas de conciertos, museos, bares, restaurantes, discotecas y otros espacios se les recomienda un "uso responsable" de la mascarilla, al igual que en el entorno familiar, reuniones de amigos y celebraciones privadas.

Adiós a las mascarillas en interiores en España