miércoles. 24.04.2024

La Asociación Cordobesa de Ataxias (ACODA) celebra el Día Internacional de la Ataxia (25 de septiembre) reivindicando a las administraciones públicas una modificación de la actual cobertura básica sanitaria que revierta la insuficiente atención pública con la que conviven diariamente las personas con ataxia.

La ataxia es un trastorno neurológico que causa problemas progresivos con la coordinación y el equilibrio muscular que, sin un tratamiento específico, los especialistas médicos consideran esencial la rehabilitación o fisioterapia, la logopedia continuada, la atención psicológica y la terapia ocupacional. Sin embargo, en la ataxia, siendo una enfermedad rara, el acceso a estos tratamientos están mermados. Hecho que conlleva una limitación en los derechos y garantías de las personas que la padecen.

“El sistema público sanitario no ofrece durante el transcurso de la enfermedad a las personas afectadas, los tratamientos complementarios esenciales, por lo que deben hacer frente a la totalidad del coste que genera de los mismos”, manifiesta la asociación cordobesa.

ACODA apela a la responsabilidad de los gobiernos para crear un sistema de salud público que sitúe en primer lugar a las personas con ataxias, incorporando un tratamiento multidisciplinar y personalizado (valoración interdisciplinar, intervención rehabilitadora, promoción de las capacidades y entrenamiento en las actividades de la vida diaria...), adecuado a las necesidades de las personas con ataxias y a su situación socio-familiar, con el fin de mejorar la atención y su calidad de vida.

Mientras que la fisioterapia ayuda con la coordinación y mejorar la movilidad, la terapia ocupacional lo hace en las tareas de la vida cotidiana, asesorando, por ejemplo, en adaptaciones para la alimentación, vestido, aseo.... Por su parte, la logopedia no solo ayuda a mejorar el habla, sino también al manejo y adaptación de los alimentos sólidos y/o líquidos que hagan de la deglución un proceso seguro para la persona afectada.

De igual modo, ACODA ha llevado a cabo durante el mes de septiembre la campaña en redes sociales #contigodoylacaraporlaataxia reclamando una mayor inversión en investigación con el fin de encontrar la cura de esta enfermedad, así como, mientras esto sucede, una mayor asistencia sanitaria para ralentizar la aparición de ciertos síntomas y paliar en la medida de lo posible, los ya presentes. Entre los rostros conocidos que se han sumado a la iniciativa, destaca la figura del atleta aragonés Toni Abadía quien no ha dudado en mostrar su apoyo a las demandas del colectivo cordobés.

La Asociación Cordobesa de Ataxias reclama una modificación del sistema público sanitario