sábado. 25.05.2024

Se vuelve a abrir el melón de si se debe seguir utilizando la mascarilla en determinados sitios. Tan rápido como se implantó quieren quitarlo. A medida que se fue reduciendo los casos Covid-19, el uso de la mascarilla también. Primero fue en la calle, después los espacios cerrados y centros educativos, mientras, en el transporte público se mantuvo.

Pero como en todo, surgió el debate porque después de un tiempo en el transporte público había zonas en las que sí había que llevarla y en otras zonas en las que no. La gente se preguntaba el por qué de esta medida.

Tres años después, los únicos lugares en los que es obligatorio llevar la mascarilla es en los centros de salud, hospitales, residencias y farmacias en España. Pero ¿cuándo se dejará de utilizar la mascarilla? ¿Habrá fecha de un fin?

En Portugal ha sido este martes cuando la mascarilla ha dejado de ser obligatoria del todo en centros de salud, hospitales y residencias, pese a que los expertos de aquel país han indicado que esto “continúa siendo una importante medida de prevención”.

La Comunidad de Madrid ya ha pedido que se haga lo mismo en España. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha señalado este jueves que “tiene todo el sentido” eliminar la obligatoriedad general de mascarillas en los centros sanitarios.

Sin embargo, expertos como la microbióloga del Hospital de A Coruña y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Micribiológía Clínica (Seimc), María del Mar Tomás, pide “cautela” y señala que “aunque la situación es estable, tenemos que estar pendientes de la subvariante de ómicron en la India”.

Por lo tanto, este debate continuo nunca cesará y solo el tiempo y las pruebas médicas y científicas determinarán lo que es mejor o peor.

¿Es obligatoria aún la mascarilla en centros sanitarios? Según los expertos