domingo 13/6/21

Un 99% mantiene el uso la mascarilla habitualmente, casi un 10% la lleva más de diez horas al día

Archivo - Mujer con mascarilla y gel hidroalcohólico. - DRAZEN ZIGIC - Archivo
Archivo - Mujer con mascarilla y gel hidroalcohólico. - DRAZEN ZIGIC - Archivo

El 99,4 por ciento de la población usa mascarillas habitualmente, de ellos el 9,9 por ciento las utiliza más de 10 horas al día, asimismo un 20,3 por ciento señala usar a la semana nueve o más mascarillas, según se el Barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que acaba de publicar la cuarta entrega del Estudio sobre los efectos y consecuencias del coronavirus.

El sondeo, realizado entre el 14 y 29 del pasado mes a 3.008 personas, muestra que un 27,6 por ciento de la población usa menos de 3 mascarillas a la semana, hasta un 5 por ciento afirma que usa la misma mascarilla durante siete días; mientras el 44,5 por ciento usa entre cuatro y ocho mascarillas. Baja la población que no usa mascarillas desechables (3,3%).

Por horas, en un día de actividad normal, el 16,9 por ciento de la población afirma que en lugares públicos o por encontrarse en el trabajo usa de media la mascarilla entre 1 y 2 horas, entre 2 y 3 el 14 por ciento y entre 3 y 4 el 11,7 por ciento; entre 4 y 5 horas un 8%; entre 5 y 6 horas un 5,8%; entre 6 y 7 horas un 3,8%; entre 7 y 8 horas un 6,7%; entre 8 y 9 horas un 8,7% y entre 9 y 10 horas un 7,2%.

BAJA 3 PUNTO EL USO DEL HIDROALCOHOL

Por otro lado, la encuesta señala que hasta el 91,6 por ciento usa gel hidroalcohólico para desinfectarse las manos como medida de protección, tres punto por debajo de la anterior en cuesta temática presentada por el presidente del CIS, José Félix Tezanos, allá por el mes de diciembre.

Respecto a cuándo se usa, más de la mitad de la población lo usa al entrar o salir de un comercio (57,4%); el 35,7 por ciento lo usa siempre o casi siempre; mientras que un 34,9 por ciento lo usa cada vez que toca algún objeto (botón, pulsador, picaporte, pasamanos...); mientras que el 31,2 por ciento llegar y al salir de casa, y en casa, y un 20,5 lo hace al llegar al trabajo y durante el trabajo 20,5, y en un porcentaje muy parecido (20,4%) al entrar o salir de un bar o restaurante. Llama la atención que solo el 3,5 por ciento lo use cuando sube o baja de un medio de transporte público.

En cuanto al uso de otras medidas higienizas, el 94,4% afirma que guarda la distancia de seguridad entre personas recomendada por las autoridades; el 95 por ciento se lava las manos con frecuencia en casa u otros lugares y un 44,5 por ciento desinfecta productos alimenticios antes de comerlos (baja seis puntos con respecto a diciembre).

Bajan tres puntos - hasta el 21 por ciento- los que afirma que realiza otras acciones de protección contra la Covid-19, siendo la más mencionada la desinfección de la casa, objetos, lavadora o utensilios con desinfectante, alcohol, lejía, ozono, etc, (24,9%), y la limpieza de limpia zapatos o descalzarse antes de entrar en casa (17,4%). El uso de guantes ocupa el tercer lugar, y un 15,7 por ciento afirma usarlos en algunos lugares.

Comentarios