sábado. 20.04.2024

La pérdida de los sentidos del olfato y del gusto es el síntoma más común de los enfermos leves de coronavirus según ha publicado recientemente un estudio elaborado por el Journal of Internal Medicine. Un 86% de los contagiados leves padecen este síntoma, aunque en la mayoría de los casos vuelven a recuperarlos entre los 18 y 21 días siguientes.

La sociedad lleva casi un año luchando contra la pandemia del Covid-19 y muchos han sido los síntomas que se han detectado en los pacientes que han dado positivos, pero, según este estudio, el 86% de los enfermos leves padece la pérdida de olfato y de gusto, aunque el 95% de ellos los recupera a lo largo de los seis meses siguientes. El 5% restante es el que más preocupa a las autoridades sanitarias ya que tras seis meses de haber sufrido la enfermedad siguen con secuelas, es lo que se conoce como “Covid persistente”.

En cambio, este síntoma solo está presente entre un 4% y un 7% en los enfermos moderados o severos. En estos casos más graves, los síntomas más frecuentes son los de tos, fiebre y dificultad al respirar.

El estudio se ha realizado a nivel europeo y se ha analizado el comportamiento de la enfermedad en pacientes de 18 hospitales diferentes. Según la publicación, se ha considerado pacientes leves a aquellos que se han podido recuperar en sus casas sin necesidad de una hospitalización y que no han presentado neumonía viral ni falta de oxígeno.

Los autores del estudio afirman que “los datos recopilados en esta gran cohorte permiten evaluar la tasa de recuperación subjetiva y objetiva del sentido del olfato a los 2 meses”. “Las principales limitaciones son la falta de examen clínico olfatorio o de imágenes al inicio de la enfermedad para evaluar la hendidura olfatoria y el bulbo olfatorio”, concluyen.

Un 86% de los contagiados leves de Covid-19 padece pérdida en los sentidos de olfato y...