martes. 25.06.2024

El hipotiroidismo afecta aproximadamente a un 9,1 por ciento de la población española y, a menudo, los síntomas son poco específicos, variables, inconsistentes, poco frecuentes o se confunden fácilmente con los de otras afecciones, pero el coordinador del área de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el doctor Carles Zafón Llopis, asegura que "el 75-80 por ciento de los pacientes presentan canancio como primer o principal síntoma".

Los pacientes suelen experimentar aumento de peso, piel seca, sensibilidad al frío, depresión, pérdida de cabello y problemas de concentración, entre otros, pero es la fatiga el síntoma más común o precoz. Por ello, el experto advierte de que la normalización del cansancio entre la población general podría estar retrasando el diagnóstico del hipotiroidismo porque es "a través de una analítica cuando se encuentra la causa que está provocando esta fatiga".

El tiroides es una pequeña glándula situada en la región anterior del cuello que tiene forma de mariposa y desarrolla una función esencial: producir hormonas encargadas de controlar la forma en que el organismo utiliza la energía, afectando a casi todos los órganos y controlando muchas de las funciones vitales como la respiración, el ritmo cardíaco, el peso, la digestión o el estado de ánimo.

"El hipotiroidismo es más frecuente en las mujeres y se suele diagnosticar a partir de los 25. La etapa crítica es el embarazo, porque el riesgo de hipotiroidismo es mayor y la repercusión también. Debemos prestar especial atención en el diagnóstico en mujeres en edad fértil", advierte el especialista. "Si no se controla durante la gestación, aumenta el riesgo de, entre otros, la preeclampsia en la mujer y el daño neurológico, retraso madurativo o bajo peso al nacer en el feto", añade.

'CAFÉ MARIPOSA', LA CAMPAÑA DE MERCK PARA "ABRIR LOS OJOS AL HIPOTIROIDISMO"

Para concienciar sobre el hipotiroidismo y la importancia de identificar sus síntomas para iniciar su control y tratamiento, Merck lanza 'Café Mariposa'. Esta iniciativa tiene como objetivo informar sobre el síntoma más común de esta enfermedad a través de una campaña dirigida a quienes sienten que el café de la mañana no es suficiente para quitarles el cansancio invitándoles a que "abran los ojos al hipotiroidismo".

Para ello, se les anima a hacer un breve test de síntomas en el sitio web sintomas.cuidatutiroides.com con el que pueden conocer, en menos de tres minutos, si existe un alto, medio o bajo riesgo de que se tenga una disfunción tiroidea. Esta campaña, a la que se han sumado las creadoras de contenido Laura Yanes y Marta Damars, también estará presente en vasos 'take away' que se entregarán en diversas cafeterías del centro de Madrid durante esta semana.

80% de personas presenta cansancio como primer síntoma de hipotiroidismo