martes. 25.06.2024
47% espera que se encuentre un tratamiento para frenar las demencias

76% de la población desea que el próximo gran avance de la ciencia sea la cura del cáncer

El 91% de la población está interesada en la ciencia y la innovación en salud; un 53% manifiesta que su interés en estas disciplinas ha aumentado en los últimos años, y el 76% de la población desea que el próximo gran avance de la ciencia sea la cura del cáncer, según la encuesta 'Percepción social sobre la ciencia y la innovación en salud', realizada por la Fundación Pfizer en el marco de su 25 Aniversario.

 

 

La preocupación por curar el cáncer está muy por delante de otros grandes retos de salud, como encontrar un tratamiento para frenar las demencias (47%), la cura de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) (39%) y de la esclerosis múltiple (EM) (29%).

"Este año, en el que la Fundación Pfizer celebra su 25 aniversario, hemos querido pararnos a observar qué opina la población de la ciencia y la innovación, cuál es su percepción de los avances científicos y tecnológicos en salud de los últimos 25 años y qué espera de aquí a otros 25", afirma el presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez.

"Es gratificante comprobar que 9 de cada 10 personas consultadas están interesadas en la ciencia y la innovación en salud; lo que nos motiva a seguir desarrollando actividades para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación y promover su acercamiento a la sociedad", añade.

Por otro lado, para el 54% de los españoles, las vacunas son la innovación científica de salud más relevante de la historia. Los antibióticos y los trasplantes de órganos empatan en segundo lugar, con un 50%, seguidos del descubrimiento de la anestesia (32%) y del ADN (31%). En cuanto a los últimos 25 años, más de la mitad de los españoles (53%) cree que la innovación en salud más importante ha sido la inmunoterapia celular oncológica, que utiliza las células de nuestro sistema inmunitario para combatir el cáncer.

Por otro lado, la cirugía robótica ha sido considerada como la innovación tecnológica más relevante del último cuarto de siglo (61%), por delante de la impresión de tejidos en 3D (51%), la monitorización de salud a distancia (37%) y la aplicación de la inteligencia artificial a la salud (31%).

"El trabajo de la Fundación es también trasladar y hacer comprensible a la sociedad cómo la tecnología impulsa la ciencia y mejora nuestra salud. Tecnologías que hace poco eran emergentes, hoy están plenamente integradas en multitud de procesos de trabajo. Y esta evolución es constante. Hoy, la inteligencia artificial está recortando los tiempos de investigación y desarrollo en el ámbito de la medicina y permite avanzar mucho más rápido", asegura Sergio Rodríguez.

La encuesta muestra además que el 91% de los españoles están interesados por aspectos relacionados con la ciencia y la innovación en salud, un interés que ha aumentado en los últimos años para el 53% de los españoles. Prueba de ello es que el 45% busca activamente o consume información sobre ciencia e innovación en salud de manera frecuente, al menos una vez a la semana, y casi 7 de cada 10 lo hacen al menos una vez al mes. Tres de cada cuatro se informan a través de buscadores de internet y buscan, sobre todo, información general sobre hábitos de salud (65%) e información sobre enfermedades o problemas de salud concretos (54%).

Asimismo, casi el 92% de los encuestados relacionan la ciencia y la innovación con los avances en salud, una relación que es "total" para más del 62%. Por otra parte, la pandemia por Covid-19 ha mejorado la percepción social sobre el valor de la ciencia. Tras la crisis sanitaria 6 de cada 10 españoles valoran más la importancia de la investigación e innovación científica, así como su aportación a la sociedad.

Los centros de investigación públicos son los organismos percibidos como más relevantes en investigación científica e innovación en salud en España por el 65%, seguidos de las universidades (57%), los hospitales públicos (45%) y las empresas privadas (41%). En cuanto a los beneficios concretos que aportan a la sociedad la ciencia y la innovación en salud, el 73% cree que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, mientras que casi dos tercios opinan que ayudan a salvar vidas y a prevenir enfermedades. No obstante, el 71% de los encuestados considera que los científicos e investigadores de soluciones y tecnologías en el área de la salud no cuentan con el suficiente reconocimiento social.

76% de la población desea que el próximo gran avance de la ciencia sea la cura del cáncer