jueves. 28.03.2024

Alvaro Sánchez. La Unidad Multidisciplinar de Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV) del Hospital Universitario Reina Sofía ha desarrollado un curso práctico dirigido a especialistas médicos para actualizar conocimientos en el manejo y prevención de esta patología. Medio centenar de profesionales de diferentes especialidades han participado en este encuentro, que cuenta ya con once ediciones, y que ha recorrido la variabilidad clínica existente a través de la exposición de ocho casos clínicos.

Se trata de un curso muy útil, especialmente para los profesionales en formación, ya que la ETV puede afectar a cualquier enfermo de cualquier especialidad y la incidencia de la misma sigue aumentando, aunque la mejora de los tratamientos farmacológicos e intervencionistas ha permitido que disminuya la mortalidad. Dada la gran prevalencia de esta enfermedad, las principales herramientas para combatirla son la implantación de medidas preventivas, la detección temprana de los síntomas y la administración del tratamiento indicado en cada momento del proceso patológico.

Según la responsable de la Unidad de ETV del hospital, Ángeles Blanco, “es importante recordar los avances que se han ido incorporando durante los últimos años en este campo como la mejora de las condiciones asistenciales, el incremento de equipos multidisciplinares que ofrecen un diagnóstico y tratamiento más personalizado y la elaboración de protocolos de atención para cada especialidad, lo que nos permite aumentar las posibilidades terapéuticas de nuestros pacientes y reducir la morbimortalidad”.

Medicina Interna, Neumología, Oncología, Urgencias, Hematología, Ginecología, Unidad Cuidados Intensivos, Nefrología o Atención Primaria son algunas de las especialidades con protagonismo en el abordaje multidisciplinar de este tipo de pacientes. Precisamente por ello, el curso ha contado con 16 ponentes de estas áreas que han profundizado en las medidas preventivas eficaces en cada caso clínico.

Mejoras

El Hospital Reina Sofía cuenta con una Unidad específica para atender a los pacientes con ETV desde hace tres años. En este tiempo, casi 5.000 pacientes han sido atendidos de forma multidisciplinar por un equipo de profesionales que trabaja de forma coordinada.

Además de la atención específica a los pacientes, la creación de la Unidad de ETV ha permitido que el hospital haya podido introducir mejoras durante este periodo como la implantación del Protocolo TEP (Tromboembolismo Pulmonar), el establecimiento de circuitos de derivación con otras especialidades o la incorporación de protocolos de profilaxis con medios físicos.

50 especialistas del Hospital Reina Sofía actualizan conocimientos en la prevención y...