martes. 16.04.2024

Un 44 por ciento de la población adulta española presenta algún grado de edentulismo, es decir, la falta de al menos un diente, según revela un estudio llevado a cabo por la empresa Keystone, en colaboración con la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), sobre una muestra de 3.000 personas adultas.

Las consecuencias de la pérdida de piezas dentales permanentes, tanto de forma total como parcial, no sólo son estéticas, sino que tienen implicaciones funcionales y pueden producir, entre otros, trastornos nutricionales que afectan a las personas adultas y de edad avanzada.

Este primer informe, derivado del proyecto de investigación repetida y multicliente 'OmniVision Salus' promovido por Key-Stone, que prevé estudios trimestrales con una muestra de 2.500 entrevistas en cada oleada, también manifiesta la pérdida total de la dentadura en un 4 por ciento de los encuestados.

Como principales causas implicadas en la pérdida de un diente destacan la periodontitis, la caries o los traumatismos dentales. "La periodontitis puede provocar graves edentulismos parciales o totales, incluso en sujetos jóvenes", ha destacado la vicepresidenta de SEPA, la doctora Paula Matesanz, quien admite que el aumento de la esperanza de vida también se asocia, cada vez más, a "la necesidad de tratamientos para superar el edentulismo".

No obstante, el fundador y presidente de Key-Stone, Roberto Rosso, ha subrayado que "el nivel de edentulismo es el doble en la población que tiene un nivel de escolarización o un nivel de educación más bajo, con respecto a los que tienen un nivel más alto". Asimismo, el presidente de la SEPA, el doctor José Nart, también ha destacado el tabaquismo o la susceptibilidad genética.

MÁS DE LA MITAD, SIN SOLUCIÓN PROTÉSICA

Tratando de profundizar en la intención o no de resolver este problema, "se ha documentado que casi uno de cada dos españoles que se declaran edéntulos aún no ha resuelto su afección con una solución protésica", ha resaltado Roberto Rosso.

En este sentido, de entre los encuestados, el 21 por ciento ha reemplazado los dientes naturales con prótesis; el 13 por ciento tiene el deseo de hacerlo, pero aún no lo ha hecho; y el 10 restante dice no estar interesado o, con mayor frecuencia, no tener disponibilidad económica para resolver el problema con una solución protésica.

Para el presidente de la Fundación SEPA, "la prevención es la principal estrategia para evitar el inicio y la progresión de las enfermedades periodontales, las cuales, si no son tratadas adecuadamente, provocan pérdida ósea y movilidad progresiva, hasta la caída de los dientes".

"Deseamos llegar a un punto donde en una sociedad avanzada, en un país moderno, no haya edentulismo o haya edentulismo de forma excepcional", ha concluido el doctor José Nart.

El 44% de los españoles ha perdido al menos un diente y el 50% no lo ha resuelto