miércoles 4/8/21

Las 18 matronas de la sanidad cordobesa necesitan refuerzos para los procesos de embarazo, parto y puerperio

Matrona - Embarazo
Matrona - Embarazo

Con motivo del Día Internacional de las Matronas, la central sindical CSIF reclama reforzar esta categoría en Atención Primaria, donde el SAS sólo cuenta con 18 en toda la provincia.

A tal efecto han emitido un comunicado que reproducimos en su integridad:

(...) El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba valora el trabajo que desarrollan y el papel que desempeñan las matronas en el sistema sanitario público, con carácter general, y en especial, la labor que están llevando a cabo durante la pandemia por la Covid-19 que aún nos azota. Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Matrona, esta central sindical quiere reconocer la importante tarea que desarrollan y reclama el incremento del número de ellas sobre todo en Atención Primaria en Andalucía, donde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta en Córdoba con sólo 18 profesionales. 

CSIF señala que estos niveles están muy por debajo de las recomendaciones de la OMS, por lo que se requiere un refuerzo de personal de esta especialidad en el sistema sanitario en general, pero en particular en Primaria, que es el nivel asistencial por excelencia para la prevención en salud pública, entiende la central sindical. El sindicato defiende más presencia de matronas en Primaria para el abordaje de más competencias que ya le son propias a estas profesionales, como la recuperación de suelo pélvico, la atención a la sexualidad y salud reproductiva en las diferentes etapas de la vida. Del mismo modo, es esencial adecuar los espacios físicos en los centros de salud para desarrollar el programa de embarazo, parto y puerperio con calidad.

Según indica CSIF Sanidad Córdoba, “resulta fundamental la labor que desempeñan con carácter general estas profesionales, atendiendo y aportando seguridad a las mujeres en unos momentos tan cruciales como son el proceso previo de alumbrar una nueva vida, el momento de dar a luz y el seguimiento posterior al parto”.  “A ello hay que unir, en la actual situación en la que nos encontramos, los momentos complicados que vivimos desde el punto de vista sanitario como consecuencia de la crisis por la Covid-19”, señala el Sector de Sanidad del sindicato en la provincia, que subraya el compromiso y la entrega de este colectivo, formado en más del 82% de los casos por mujeres, según datos del propio SAS. 

En el marco de la pandemia que vivimos actualmente, CSIF  destaca el trabajo de las profesionales de la Enfermería Obstétrico-Ginecológica en el sistema sanitario público, “que incluso han tirado de imaginación y de la herramienta de las redes sociales para dar su apoyo a las usuarias y trasladarles un mensaje de tranquilidad y seguridad de cara al parto y a la protección de ellas y de sus bebés”.(...)

Comentarios