miércoles. 22.05.2024
Hoy se ha celebrado el acto de bienvenida

126 Especialistas Residentes inician formación en el Hospital Reina Sofía

El Hospital Universitario Reina Sofía ha recibido esta mañana a los 126 Especialistas Internos Residentes que inician este año su formación. Como cada año, el hospital organiza un acto de bienvenida, a través de la jefatura de estudios, que abren unas jornadas informativas a través de las que se persigue que conozcan de primera mano el funcionamiento del centro y las obligaciones que adquieren en el desarrollo de sus funciones (por ejemplo, con la protección de datos o la seguridad en materia de prevención de riesgos laborales), entre otras cuestiones.

delegada y equipo directivo hospital en acto bienvenida EIR 2024
delegada y equipo directivo hospital en acto bienvenida EIR 2024

Este año el hospital tiene asignadas un total de 126 plazas, 101 de médicos, 15 de Enfermería, 5 de farmacéuticos, 4 psicólogos y 1 radio físico y, por primera vez, se incorpora una residente de Neurofisiología Clínica, añadiendo así esta especialidad a la cartera docente.

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, el director gerente del hospital, Francisco Triviño, la directora médica, Elena García, la subdirectora de Enfermería, Amparo Lopera, y el jefe de Estudios, Antonio Arenas, han recibido esta mañana al grupo de residentes destacando la importancia de esta etapa que inician y del papel que van a desempeñar en el sistema sanitario y en la vida de muchas personas y familias. En esta línea, la delegada ha señalado que “vais a poder conocer no solo vuestra profesión, sino también el funcionamiento del sistema sanitario y de un hospital como este, referente en muchas especialidades, pero, sobre todo, referente para la sociedad cordobesa”.

 “Se trata de una oportunidad que os animamos a aprovechar en el campo asistencial, docente, investigador y humano”, ha señalado el director gerente, quien también ha apuntado la importancia de formarse en un centro de tercer nivel como el Reina Sofía, con una amplia cartera de servicios en la que poder desarrollar una gran variedad de funciones, técnicas y capacidades. Francisco Triviño también les ha explicado la importancia de a relación profesional-paciente y de la necesidad de tener siempre presente las expectativas de las personas que acuden a este hospital, ya que normalmente precisan de atención sanitaria en situaciones de especial vulnerabilidad”.

Para introducirles en el funcionamiento del hospital, la Jefatura de Estudios ha preparado un intenso programa formativo que les ayudará a iniciar esta etapa. Se trata de cuestiones de gran importancia para el funcionamiento del centro y para desarrollar su actividad. Así, desde hoy están manteniendo encuentros con responsables de las áreas de Hostelería, Gestión Medioambiental, Prevención de Riesgos Laborales, Medicina del Trabajo, Medicina Preventiva, Calidad y Seguridad, protección de datos o Informática.

Además, según ha destacado el jefe de estudios, Antonio Arenas, “también hemos querido que estén representados algunos de los grupos de trabajo y comités que tienen a su disposición en el hospital con el objetivo de formarse en determinados aspectos de gran relevancia como la violencia de género o el Comité Provincial de Bioética, dirigido actualmente por Eduardo Morán Fernández. La Bioética es un aspecto primordial en su formación que tendrán que tener en cuenta en numerosas casuísticas que se les presenten durante la asistencia clínica”.

Por último, y refrendando el compromiso del hospital con la investigación, las jornadas de recepción también contemplan la visita al Instituto Maimónes de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) donde podrán conocer la dimensión de este centro, el plan formativo, la importancia de desarrollar una carrera investigadora y algunos de los proyectos con gran repercusión social que se están llevando a cabo en este momento

126 Especialistas Residentes inician formación en el Hospital Reina Sofía