La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, acompañada por el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha presentado algunas de las actuaciones previstas en los Presupuestos de la Consejería para la provincia, como la creación de un nuevo Punto de Encuentro Familiar (PEF) en el municipio para acercar este servicio a las familias de la zona norte.
La responsable de Justicia ha destacado que la creación de este servicio forma parte de Humanización de la Justicia que apuesta por hacer ésta más accesible y cercana. El PEF es un servicio público que ofrece un espacio neutral para el cumplimiento de los regímenes de visitas de menores en casos de conflictos familiares, así como el seguimiento de las relaciones y el trabajo con las familias para intentar normalizar la situación.
En Córdoba existen estos centros en la capital, en Lucena y en Posadas, por lo que el PEF de Pozoblanco será el cuarto y dará servicio a los vecinos de la comarca, evitando que tengan que desplazarse para la recogida y entrega de los menores entre los progenitores y el desarrollo de las visitas reguladas por resolución judicial.
Entre las novedades para Pozoblanco, la delegada ha explicado que también se reforzará la atención a los vecinos de Pozoblanco y el entorno por parte de los equipos del Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA), que ofrece orientación y apoyo jurídico y psicosocial a las víctimas de delitos, y el nuevo Servicio de Mediación Penal para Adultos (SEMPA) para impulsar vías alternativas de resolución de conflictos.
López ha añadido que "humanizar la justicia supone también hacer actuaciones en los juzgados para hacer lo más cómoda posible la estancia de las víctimas especialmente vulnerables, como las mujeres que sufren violencia de género, mediante salas de espera separadas que evitan el contacto con el agresor cuando tienen que ir a declarar".
La delegada también se ha referido a las actuaciones previstas para mejorar la sostenibilidad de los edificios judiciales, "una de las líneas transversales del Plan Estratégico de Justicia". Así, se está elaborando una auditoría para comprobar la eficiencia energética de los edificios y se instalarán placas solares, "un proyecto que cuenta con un presupuesto de 45.000 euros".
La delegada ha realizado un recorrido por todas las actuaciones previstas en los presupuestos de 2025 que fueron presentados por el consejero, en materia del Plan de Infraestructuras Judiciales, como la rehabilitación de la sede de Aguilar de la Frontera que ya ha comenzado y la reforma prevista en Montilla.
En materia de Administración Local, ha destacando la colaboración con los ayuntamientos y las diputaciones, "con la apuesta por proyectos tan importantes para los municipios como los del PFEA o las ayudas Meinfra, así como el desarrollo de la estrategia para luchar contra la despoblación, y los recursos para reparar infraestructuras públicas dañadas por catástrofes naturales".
"Nuestro objetivo era crear un modelo de gestión propio para la Justicia, la Administración Local y la Función Pública, y nadie puede negar que lo hemos conseguido", ha puesto de manifiesto la delegada territorial.