viernes. 23.02.2024

Los restos encontrados en Nueva Carteya, El Higuerón, son mucho más antiguos de lo que los arqueólogos esperaban, concretamente, un siglo entero más antiguo. Pertenecen al siglo VI a.C. y se seguirán realizando estudios más a fondo en el territorio hasta el 15 de septiembre para conseguir una aproximación mayor. 

Ya se sabe, que la muralla encontrada pertenece a unos restos del siglo VI a.C. del lugar en el que hace miles y miles de años habitaban los íberos, que posteriormente ocuparon los romanos. 

Los arqueólogos siguen trabajando en la tarea de extracción de restos, habiendo conseguido sacar restos de semillas y huesos, los cuales serán estudiados para conseguir más información acerca de la dieta o costumbres de las personas que habitaban allí. Lo que pudo determinar finalmente la fecha exacta de los restos, fueron unas cerámicas orientalizantes junto con ánforas y cerámicas áticas. 

Actualmente, los profesionales se encuentran trabajando a las puertas del edificio justo en el exterior de la fachada. Ya las excavaciones que se llevaron a cabo hace un año, se descubrieron unos relieves fálicos, algo muy común en la cultura clásica que simbolizaban suerte, vigor, etc. 

El yacimiento encontrado en El Higuerón es del siglo VI