miércoles. 24.07.2024

En su compromiso por fomentar la empatía y la inclusión, Ximenez Group ha puesto en marcha ‘Ponte en su piel’, una actividad que parte del proyecto Ilumina tu esencia y que tiene como objetivo sensibilizar a los empleados de la compañía sobre las dificultades que enfrentan las personas con diversidad funcional en su vida diaria, así como fomentar la comprensión hacia estas a través de una experiencia vivencial e inmersiva.

El objetivo de la actividad es ponerse en la piel, sentir, empatizar y reflexionar sobre las dificultades que muchas personas enfrentan cada día debido a una discapacidad, en cualquier ámbito de su vida. ‘Ponte en su piel’, diseñada para grupos de 15 personas, ha permitido a los participantes vivir en primera persona las barreras físicas y emocionales que supone desplazarse en silla de ruedas.

A través de esta dinámica de impacto, los empleados de Ximenez Group, que de forma voluntaria han participado en esta experiencia, han podido experimentar de manera directa los retos cotidianos que muchas personas con movilidad reducida enfrentan tanto en el ámbito personal como laboral.

Además de la experiencia de desplazarse en silla de ruedas por un circuito previamente establecido, ‘Ponte en su piel’ ha incluido una formación que ha hecho reflexionar a los participantes en la actividad, quienes han aprendido a aplicar lo experimentado a otros contextos de discapacidad.

La actividad no solo persigue generar conciencia sino también impulsar acciones concretas que mejoren la inclusión en todos los ámbitos de la vida. El director corporativo de RRHH de Ximenez Group, Alberto del Rey, sostiene que en la compañía “creemos firmemente en la importancia de entender y empatizar con las dificultades que enfrentan las personas con diversidad funcional”. Por ello, ‘Ponte en su piel’ es, a su juicio, “una oportunidad para que nuestros empleados se pongan en el lugar de aquellos que tienen algún tipo de limitación física, en este caso, provocada por una movilidad reducida. Nuestro objetivo no es solo sensibilizar sino también reflexionar y actuar en consecuencia para promover un entorno más inclusivo y accesible para todos”.

Extrapolando esta experiencia, Ximenez Group también persigue que los empleados participantes piensen en otros tipos de discapacidades y cómo puede la sociedad, y la compañía, derribar las barreras que aún existen. Por su parte la concejala de Asuntos Sociales, Igualdad y Familias en el Ayuntamiento de Puente Genil, Asunción César, que ha estado presente en la actividad, ha felicitado a Ximenez Group por este “ambicioso y bonito” proyecto, el cual representa un compromiso tangible con la salud y el bienestar de sus trabajadores y sus familias, especialmente aquellos que enfrentan diversidad funcional o problemas de salud.

“Romper estereotipos y fomentar una comprensión profunda de lo que las personas con diversidad funcional pueden lograr es esencial para construir una cultura inclusiva y respetuosa”, manifiesta César. Asimismo, destaca que ‘Ilumina tu esencia’ es “un ejemplo a seguir” y desde el Ayuntamiento de Puente Genil solo nos queda reiterar la felicitación a una empresa que extiende la marca Puente Genil por los cinco continentes”. 

Ximenez Group se ‘ponen en la piel’ de personas con diversidad funcional