domingo. 25.09.2022

Vuelven a Añora las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches

 "Es ejemplo de convivencia, respeto y solidaridad, y muestra de la riqueza del mundo rural". La XIII edición de la competición pretende sacar al niño que cada uno lleva dentro. 
Presentación del cartel de la XIII Olimpiadas Rurales de Los Pedroches
Presentación del cartel de la XIII Olimpiadas Rurales de Los Pedroches

Tras dos años sin celebrarse a consecuencia de la pandemia, vuelven al municipio de Añora las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, su XIII edición. Una competición que "volverá a llenar las calles del municipio de ocio, diversión y mucho público, pues se triplicará el número de habitantes de la localidad", aseguran desde el Ayuntamiento. 

La delegada de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Ana Blasco, ha señalado que “este año participan 48 equipos de entre 16 y 20 personas cada uno y procedentes de todo el territorio nacional. Se trata de un evento multitudinario, que llega cargado de novedades y que tendrán lugar del 8 al 10 de julio”.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha indicado que “las Olimpiadas Rurales se han consolidado como muestra de la cultura popular transformada en competición deportiva. Es genuina y singular y cada día es más conocida, siendo solicitada para ser replicada en sitios como La Palma o México”.

En Añora se sienten orgullosos por esta actividad deportiva y cultural, porque tiene como eje transversal la intergeneracionalidad de la competición: gente desde los 16 años hasta los 80. "Es ejemplo de convivencia, respeto y solidaridad, y muestra de la riqueza del mundo rural". 

Esta competición contará con pruebas como el garrote, a piola, carrera de sacos, carretilla, porteo de cántaros, jotas, lanzamiento de adoquín, cintas, tiraeras, sillita de la reina, pingané, comba, cucaña, soza, zancos y los cromos, estos últimos tendrán como temática escogida las aves de Los Pedroches.

También hay cosas que cambian, como la  transformación del recinto, que ha sido cubierto en su totalidad para mejorar sus condiciones frente al calor. Otra de las novedades es que la comida del domingo será común y se hará en el recinto ferial tras la entrega de premios.

Los premios consistirán en 16 adoquines de campeón de prueba y 5 adoquines gigantes para los cinco primeros de la general. Además, el primer clasificado recibirá 1.000 euros y un fin de semana en dos casas rurales, el segundo 500 euros y un fin de semana en dos casas rurales, el tercero recibirá 400 euros y un fin de semana en un albergue, el cuarto 200 euros y un fin de semana en un albergue y el quinto recibirá 170 euros.

Vuelven a Añora las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches
Comentarios