lunes. 07.10.2024

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Lucena, Antonio Hidalgo, ha mostrado “el ahorro que puede llevarse a cabo en el caso de que se lleve a cabo la instalación de este tipo de sistemas de energías renovables, tanto en edificios públicos como para el uso doméstico”.

Córdoba, 26 de septiembre de 2022. VOX va a presentar este martes en el pleno del Ayuntamiento de Lucena una moción para el estudio e implantación de sistemas de energías renovables en edificios e instalaciones municipales.

“Todos sabemos del incremento del precio de la electricidad que estamos soportando en este último año, los ciudadanos y las empresas, y también, por supuesto las administraciones públicas, consumidoras de primer orden de este recurso. Por ello, desde nuestro Grupo Municipal nos sentimos en el deber de hacer propuestas en el sentido de invertir a futuro en la dotación de energías renovables que ayuden a mejorar el medio ambiente, la independencia energética y la reducción de la factura eléctrica de nuestra administración local. Propuestas enfocadas en el sentido común y la eficiencia en el manejo de los fondos municipales”, ha explicado el portavoz del Grupo Municipal, Antonio Hidalgo.

En este sentido, Hidalgo ha señalado que “este tipo de instalaciones, conectadas a la red eléctrica tradicional, pueden usar la energía sobrante en cada edificio o instalación para volcar a la red con el consiguiente descuento en la factura de consumo, el ahorro sería el doble”.

Por otro lado el concejal lucentino de VOX ha propuesto también una reforma fiscal “actualmente nuestras ordenanzas fiscales que regulan el impuesto de IBI e ICIO, incluyen una bonificación de hasta el 40%, que no excederá del 15% del coste total de la instalación por cada periodo de aplicación para el IBI, con una duración de 5 años a partir del ejercicio en que se realice la instalación. Y una bonificación del 95% del ICIO para construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, pero en obras que no sean de nueva planta, sólo aplicable a los titulares de los inmuebles”.

En resumen, VOX propone en Lucena “llegar a acuerdos para la instalación de placas fotovoltaicas en edificios e instalaciones de titularidad municipal. También la bonificación del IBI, que aumente la aplicación o porcentaje de la misma limitando al total del coste de la instalación fotovoltaica, eliminando el límite del 15% establecido hasta la fecha. Por último con respecto al ICIO proponemos la bonificación del 95% sin diferenciar entre sujeto pasivo o titular del inmueble o, por ejemplo, inquilino en régimen de alquiler”.

VOX propone en Lucena estudiar la implantación de sistemas de energías renovables en...