El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Cabra, a través de su portavoz, Pedro Palomeque, ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno de marzo, en la que solicita la implantación de dispositivos de geolocalización para personas con Alzheimer y mayores que viven solas sin familiares cercanos. Esta medida busca mejorar la seguridad y autonomía de estos colectivos vulnerables, proporcionando tranquilidad a sus familiares y cuidadores.
Según datos estadísticos, entre el 3% y el 28% de las personas mayores de 65 años experimentan un deterioro cognitivo leve, y de estos casos, entre un 11% y un 33% desarrollarán demencia en los siguientes dos años. Además, el 50% de los casos de deterioro amnésico avanzarán a enfermedad de Alzheimer, lo que puede derivar en episodios de desorientación y riesgo de extravío.
La propuesta de VOX Cabra destaca la importancia de la tecnología como una herramienta fundamental para afrontar este problema. “La geolocalización permitiría conocer en todo momento la ubicación de la persona afectada, activando alertas en caso de riesgo y facilitando su pronta localización en caso de extravío”, ha explicado Palomeque.
En este sentido, la moción plantea “el desarrollo de un programa municipal de información y formación sobre el uso de dispositivos de geolocalización, en colaboración con la Asociación de Alzheimer Egabrense (ADAE), para las familias interesadas”. También propone “la implementación de un programa municipal que facilite el acceso a estos dispositivos a personas con Alzheimer u otras patologías cognitivas”. Además, se evaluará “la posibilidad de incluir este servicio para personas mayores que viven solas, así como la creación de un protocolo de contacto periódico para garantizar su bienestar”. Se contempla, asimismo, “la incorporación de la geolocalización en el servicio municipal de Teleasistencia, ya sea mediante la mejora del servicio actual o con la apertura de la prestación a nuevas empresas especializadas”. Finalmente, se trasladará estos acuerdos a las autoridades competentes para valorar la extensión de esta medida a nivel regional.
VOX Cabra reafirma su compromiso con el bienestar de las personas mayores y con enfermedades cognitivas, y reconoce el trabajo de asociaciones como ADAE en la atención y apoyo a estos colectivos. “Es fundamental que desde el Ayuntamiento se impulsen iniciativas que permitan a estas personas vivir con seguridad y dignidad”, ha señalado Palomeque.