sábado. 20.04.2024

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Montilla ha presentado esta mañana, en su sede provisional en el Polígono Industrial de Llanos de Jarata, el nuevo material adquirido con la subvención de 10.700 euros recibida a través de la Junta de Andalucía (que sufraga el 40%) y el Ayuntamiento de la localidad (el 60% restante,). Con ella han adquirido diversas prendas de vestuario, seguros de responsabilidad civil, cursos para los voluntarios, además de herramientas, una hidrolavadora y equipamiento para el vehículo, una camioneta pickup que compraron a través del Ayuntamiento de Montilla a la que ahora han reforzado con otros elementos.

El Alcalde de Montilla, acompañado por la Teniente de Alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez, ha agradecido a la agrupación todo el trabajo que vienen realizando pero principalmente ha querido recordar y agradecer el trabajo realizado durante los años de pandemia, un “trabajo fundamental que ha sido más que demostrado en estos últimos años”. Además, el Alcalde ha explicado que “la Agrupación de Voluntarios están pendientes de la ubicación definitiva para su sede, para la que ya se está trabajando y el reconocimiento que el Ayuntamiento quiere darles por su labor durante la pandemia, a través de un acto público y participativo, donde también se homenajeará a otros organismos, personas y colectivos”.

Por su parte, la Jefa de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Alicia Fernández, ha explicado que este material supone una mejora para la agrupación que permite que tras el cambio de reglamento hayan podido actualizar el vestuario. Hay que tener en cuenta, ha explicado, que en los últimos años han contado con poco presupuesto “y no se han podido renovar muchos elementos” entre los que aún están los maniquíes RCP para prácticas de reanimación cardiopulmonar, y que también planean adquirir, en un futuro próximo, un dron para el rescate de personas, de manera que puedan colaborar más activamente en dichos dispositivos.

Fernández también ha aprovechado para hacer un llamamiento para ampliar el número de voluntarios de la Agrupación, que actualmente está en 18 personas en la localidad, debido, ha explicado, a que el curso introductorio, el nivel básico obligatorio, debe hacerse a través de la IESPA (Instituto de Emergencia de Seguridad Pública) de la Junta de Andalucía, curso del que existe solo una convocatoria anual.

Sin embargo, la Jefa de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ha destacado que el trabajo que desarrollan los voluntarios recompensa ampliamente, una experiencia muy gratificante el hecho de poder “formarse para servir a tu municipio y que en caso de que suceda cualquier cosa, seamos los primeros en dar un paso adelante”.

Voluntarios de Protección Civil de Montilla adquieren nuevos materiales