sábado. 20.04.2024

Volt aspira implementar políticas progresistas para afrontar los retos del s.XXI en Andalucía

  • La valores basados en la participación ciudadana, la igualdad social o la sostenibilidad conformar el programa político de la formación paneuropea
  • El partido copresidido por Rachele Arciulo y Cristian Castrillon proyecta una serie de políticas para paliar el cambio climático en la región
Luis Rodríguez Vives, Candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por Volt Europa. Fuente Instagram @irvives
Luis Rodríguez Vives, Candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por Volt Europa. Fuente Instagram @irvives

Andalucía se enfrenta a cambios importantes –recesión económica, crisis medioambiental y sanitaria, incremento de la desigualdad– que ponen en manifiesto las vulnerabilidades del tejido social de Andalucía. Se necesita un nuevo enfoque para afrontar estos grandes retos que los partidos tradicionales españoles han demostrado que no tienen la capacidad política de proporcionar alguna solución, mientras que Volt, aportando su visión europeísta, es capaz de poner remedio. Esta formación paneuropea entiende que una política que piense más allá de sus fronteras, es capaz de resolver estas cuestiones y esta pretende hacerlo implantando sus medidas progresistas, posicionándose como una opción determinante en las Elecciones al Parlamento Andaluz.

 “No podemos esperar a que se den respuestas a problemas urgentes como la crisis climática, la crisis de la vivienda y la creciente desigualdad de oportunidades”, expresa Luis Rodríguez Vives, candidato de Volt a las elecciones andaluzas. Rodríguez Vives recalca además que Andalucía se “merece políticos que piensen de forma innovadora y se preocupen más por los andaluces y andaluzas que por ellos mismos”.

La propuesta electoral de Volt estará enfocada en «implementar las políticas europeas que mejor han funcionado en otras regiones de la UE para conseguir lo que denominan su ADN», el 5+1, adaptándose a la realidad andaluza:

Andalucía sostenible. El cambio climático tiene un impacto directo en la calidad de vida de Andalucía. Por ello, la sostenibilidad debe convertirse en la norma. Volt pretende convertir Andalucía en una Comunidad verde y tomar decisiones inteligentes sobre nuestro uso de la energía, al tiempo que fomenta la innovación sostenible.

Renacimiento económico. La innovación comienza con las personas. Volt quiere que el bienestar sea un motor esencial de la política económica. Problemas complejos como la crisis de la vivienda son un factor limitante de ese bienestar.

Igualdad social. Volt entiende que la verdadera libertad es poder ser quien eres y realizarse como persona, así que quiere que todas las andaluzas y andaluces tengan las mismas oportunidades, que se restablezca la confianza entre los ciudadanos y el gobierno y que se reduzcan las diferencias entre los barrios. Volt se esfuerza por conseguir una ciudad inclusiva y diversa en la que todos se sientan escuchados y representados.

Andalucía moderna. Volt quiere asegurar un futuro brillante para las generaciones futuras y darles la oportunidad de realizar sus sueños y ambiciones. Esto sólo es posible con una educación accesible para todas las personas, independientemente de su código postal.

El alma de Andalucía. La ciudadanía debe tener voz y voto en las decisiones más importantes que afectan a sus vidas y a su futuro. Volt se compromete a apoyar y proteger nuestra vibrante y diversa cultura.

Futuro Made In Europe. La cooperación europea hace más fuerte a Andalucía, y Andalucía hace más fuerte a Europa. Volt pretende hacer de Andalucía una de las Comunidades líderes en innovación sostenible, un paraíso de las mejores prácticas de sostenibilidad. Al igual que se obtienen ideas de otras ciudades europeas, esta formación quiere que otras ciudades se inspiren en las nuestras.

Andalucía Verde

Hay una preocupación máxima por el cambio climático, el cual acapara una serie de medidas en el programa electoral para mitigar su impacto en la región sur de España. Por ejemplo, Volt considera que se debe establecer una Agenda Verde para que las capitales andaluzas los sean, implementando una vía verde que conectase con las zonas residenciales con el centro de la ciudad a través carriles para viandantes y bicicletas. Esto permitiría reducir la presión del turismo de masas en el centro de las urbes.

La producción de energía conforma el eje central de la propuesta “Andalucía Sostenible”. Para 2030, Volt quiere deshacerse de la energía procedente de la quema de árboles, a menos que se demuestre que la biomasa procede de Europa y está compuesta por residuos no aprovechables. Asimismo, la formación paneuropea valora en fomentar la fabricación y uso del hidrógeno para que la navegación, la industria pesada y otros sectores industriales puedan beneficiarse rápidamente. Y en cuanto al consumo de la luz en las viviendas, Volt defiende que se fomente la instalación de tejados solares ecológicos y el aislamiento de las casas para no incrementar la pobreza energética.

Otras propuestas ecológicas que acaparan el programa electoral van en línea de integrar el ecocidio en la legislación regional, poner fin a las corridas de toros e impedir que la Tauromaquia sea declarada patrimonio cultural e inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, incentivar una economía andaluza circular y, por último, dotal de tecnología inteligente a los vehículos de escaneo y a los contenedores de residuos para hacer más eficiente el tratamiento de los residuos.

Con esta visión de futuro Volt quiere “electrizar” el parlamento andaluz y erigirse como una opción real para los ciudadanos de Andalucía.

Sobre Volt

Volt es el partido Paneuropeo surgido tras las manifestaciones de protesta contra la marcha del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y que tiene como objetivo articular una respuesta a los complejos problemas del mundo actual desde una perspectiva europea. Un partido con un programa común en toda Europa.

Su propuesta se basa en los valores de libertad, igualdad, equidad intergeneracional, de género y territorial, solidaridad entre y dentro de los pueblos y el uso sostenible de los recursos naturales. Hemos entrado en una era que plantea grandes retos a la humanidad: migraciones masivas, cambio climático, avance tecnológico, nuevo papel del trabajo, crisis del modelo clásico de desarrollo, globalización de la producción y el comercio y nuevos equilibrios geopolíticos. Estos son procesos de cambio que ningún individuo, estado u organización puede gobernar por sí solo, sino que deben ser abordados con opciones colectivas y políticas compartidas.

Volt aspira implementar políticas progresistas para afrontar los retos del s.XXI en...