lunes. 04.03.2024

Escrito por Rafael López, Santa Cruz de Posguerra: Conversaciones en Blanco y Negro, se presenta el próximo viernes, 2 de diciembre a las 16 horas en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio, y es un libro en el que seis protagonistas de avanzada edad nos cuentan sus experiencias y vivencias desde la Guerra Civil y la posguerra hasta hoy.  “La idea es que no se pierdan esas historias, que permanezcan al paso del tiempo para ser recordadas. Un ejercicio de memoria y empatía, de verdad y de razón, un trabajo necesario de respeto y homenaje hacia nuestros mayores”, explicaba el autor.

“Mayores a los que les han robado su infancia, cambiaron horas de juego por buscarse la vida, por subsistir un día más sin desfallecer, que tuvieron que callar a cambio de existir, que vieron apalizar y torturar a mayores y semejantes... Sus primeros recuerdos son miedo, dolor, hambre, sufrimiento, pena. No podemos consentir que lo que nuestros padres y nuestras madres, nuestras abuelas y nuestros abuelos han padecido en sus carnes, caigan en el saco del olvido. Así, permanecerán y quedarán transcritas, para que el tiempo y quienes niegan lo sucedido no las borren”.           

En la obra también participan otros artistas, como el artista local Rafa Cabezas BilCor, pintor de cuadros y grafitis, inmerso en distintas exposiciones propias y colaboraciones con otros artistas, quien ha diseñado la portada; el escritor, músico y profesor Antonio Manuel, autor de libros como "La Huella Morisca", "Flamenco: Arqueología de lo jondo" o "La Luz que fuimos", quien se encarga del prólogo, un texto cargado de sentimiento, pasión y alma, escrito desde el corazón.

Y el historiador, escritor y profesor lucentino Arcángel Bedmar, quien ayudó en la ardua tarea de trabajar por la recuperación de los restos de los once fusilados santacruceños, autor de libros tan sumamente importantes como "La Campiña roja" o "Los puños y las pistolas", también colabora con un texto para la ocasión que se incluirá a modo de epílogo, dándole un riguroso peso histórico al libro.

Las vivencias de nuestros mayores en la Guerra Civil y la posguerra en un libro