El Ayuntamiento de El Viso iniciará en breve de las obras para la construcción del nuevo carril bici que conectará el núcleo urbano con el área recreativa del embalse de La Colada. Esta actuación, con una inversión prevista de 365.805,40 €, se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) “El Viso se renueva” aprobado al Ayuntamiento y financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Este Plan, que cuenta con un presupuesto global de 1.000.000 €, incluye un total de once actuaciones, orientadas a la transición verde, la mejora de la eficiencia energética, la transformación digital y el impulso de la competitividad turística del destino. Entre ellas, la construcción de esta infraestructura ciclable representa un hito clave para conectar de forma sostenible y segura el casco urbano con uno de los enclaves más emblemáticos del destino: el área recreativa del Embalse de La Colada.
Este entorno, que ya alberga una playa de interior, restaurante, campo de fútbol playa y observatorio astronómico Starlight, entre otros servicios de turismo y ocio, se ha consolidado como uno de los principales focos de atracción turística de la comarca de Los Pedroches. No obstante, hasta ahora no contaba con una vía accesible que facilitara la llegada en bicicleta o a pie, desde el municipio de El Viso. La construcción del carril bici, con una longitud aproximada de ¿5? kilómetros, permitirá reducir el uso de vehículos a motor, favorecer la movilidad de cero emisiones y fomentar hábitos de vida saludables, tanto entre la población local como entre los visitantes.
El diseño del trazado atenderá a los criterios técnicos establecidos en la Guía de recomendaciones para infraestructura ciclista del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (2023), incluyendo zonas de descanso equipadas, con el objetivo de aumentar el confort de los usuarios y mitigar los efectos del cambio climático.
El Ayuntamiento de El Viso reafirma así su compromiso con el desarrollo de un modelo de turismo responsable e integrador, que permita revalorizar sus recursos naturales y culturales, generar bienestar y dinamismo económico para la población
“El Viso se renueva” es más que un lema, es una apuesta del equipo de gobierno local por un turismo de futuro, al servicio de la población y en armonía con el entorno.