lunes. 12.05.2025

-El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha atendido durante la noche de ayer y la madrugada y la mañana de hoy a casi 700 pasajeros de dos trenes que quedaron detenidos en las inmediaciones de la estación Los Pedroches-Villanueva de Córdoba como consecuencia del apagón eléctrico vivido ayer. 

-A las 21:00, personal de mantenimiento de la estación y de la vía adscrito al Administrador de Infraestructuras (Adif) demandó apoyo al Ayuntamiento para evacuar a los casi 277 pasajeros que viajaban en el AVE 83 Valencia-Sevilla, que quedó detenido en la zona de la Boca del Valle, un enclave de difícil acceso al que sólo se puede acceder con coches. Ante la imposibilidad de realizar contactos por teléfono o por internet, el alcalde y los concejales conformaron un gabinete de crisis para buscar vecinos con vehículos en los que llevar a los pasajeros del tren hasta los cuatro autobuses que pudo disponer el Ayuntamiento.

-Al mismo tiempo se fueron habilitando el pabellón y el albergue municipales para que los pasajeros pudieran pernoctar.

-Posteriormente, a las 04:00 se avisaba de que un tren Ouigo estaba parado en las inmediaciones de la estación Villanueva de Córdoba-Los Pedroches y el alcalde, concejales, el teniente de la Guardia Civil y personal sanitario se dirigieron a la estación para proceder a una nueva evacuación.

-Durante los dos procesos de evacuación se atendió a personas mayores y/o con problemas de salud y se han suministrado mantas, alimentos, bebidas y leche caliente.

-El alcalde, Isaac Reyes, ha agradecido la implicación de todas las personas que han colaborado en un proceso en el que “se vivieron momentos muy complicados”. Durante esta mañana se ha ido devolviendo de nuevo a los pasajeros a la estación.

Villanueva de Córdoba atiende a los pasajeros de 2 trenes detenidos por el apagón