jueves. 09.02.2023

Villanueva de Córdoba aprueba su presupuesto para 2023, que asciende a 8,6 millones de euros

Las cuentas contemplan inversiones como el inicio de la piscina cubierta o el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA)
Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba
Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba

El Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha aprobado su presupuesto para el año 2023, que asciende a 8.590.000 euros, un 6,71% más que el ejercicio anterior. El alcalde, Gabriel Duque, ha asegurado que se trata de “unas cuentas realistas y ajustadas al contexto económico actual, marcado por la escalada de precios”. En este sentido, el gasto corriente asciende a casi 4 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,75%, debido a la subida de las materias primas y de la electricidad, que ha tenido su reflejo en la factura del alumbrado público.

Pese a esta situación, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para mantener proyectos necesarios para la localidad por lo que el capítulo de inversiones asciende a 1.348.100 euros. Así, se plantean actuaciones como el inicio de la piscina cubierta, la instalación fotovoltaica en el Centro de Información a la Mujer, el suministro de equipamiento para el teatro, la cubierta de las pistas de pádel, la consolidación y refuerzo del camino de los Molinos, la adquisición de la vivienda anexa al Ayuntamiento o la instalación de una valla en un parque infantil. Igualmente, otro de los proyectos de relevancia dentro del apartado de las inversiones es el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que incluye la mejora y asfaltado de vías públicas.

El alcalde ha informado además de que la Junta de Andalucía ha incluido en sus presupuestos una partida para “una de las demandas más importantes del municipio como es la Ronda Sur, de manera que esperamos que el proyecto pueda estar finalizado este mismo año”. Duque ha añadido que “esperamos otras inversiones por  parte de otras administraciones, pero no las hemos incluido de manera inicial en nuestro presupuesto para que sea lo más ajustado posible a la realidad”. En este sentido, ha defendido que “estamos hablando de unas cuentas transparentes, eficaces y comprometidas con los vecinos y vecinas de Villanueva y diseñadas para que puedan ser ejecutadas al completo”.

En cuanto al gasto de personal, el alcalde ha explicado que ha sufrido un incremento debido a la actualización de los salarios públicos de un 2,5% más como establece la Ley y a la  creación de 24 plazas de dos meses de duración para atender el programa de Empleo Social para personas en riesgo de exclusión. Para Duque, la aprobación del presupuesto “nos da estabilidad y seguridad en un momento de incertidumbre, manteniendo los proyectos y apostando también por los servicios públicos”.

Villanueva de Córdoba aprueba su presupuesto para 2023, que asciende a 8,6 millones de...
Comentarios