jueves. 20.06.2024

Las VIII Jornadas de Memoria Democrática, organizadas un año más por la Delegación de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Almodóvar del Río, recordarán la huida que realizaron muchos vecinos/as por la sierra en dirección a Villaviciosa tras el alzamiento militar del 18 de julio de 1936.

    El alcalde de la localidad, Ramón Hernández, considera que “es de recibo que recordemos y honremos la memoria de muchos paisanos/as que tuvieron que dejar sus casas de un día para otro, dejando sus pertenencias y sus vidas, huyendo de la tortura y el hostigamiento que imponían las milicias fascistas”.

    Así, estas jornadas de reflexión y recuerdo a las víctimas de la represión franquista culminarán con la celebración de una ruta a pie por el denominado Sendero de la Huida. Esta marcha discurrirá desde el km 21 de la Ctra de Villaviciosa hacia el pantano de La Breña, un trayecto que ha sido señalizado con 12 paneles informativos gracias a un proyecto municipal que ha contado con la financiación de la antigua Delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba.

    Dicha ruta a pie se hará en sentido contrario, en dirección a Almodóvar del Río, con la finalidad de honrar la memoria de aquellas personas que se vieron despojadas de todo cuanto tenían, además de cumplir con los tres grandes cometidos de la memoria democrática: verdad (con la historia contada en los paneles), justicia y reparación simbólica con esta vuelta al origen.

VIII JORNADAS DE MEMORIA DEMOCRÁTICA (11-13 de abril de 2024).

Jueves 11 de abril
19,00 h Presentación del libro ‘El niño del internado’ (Utopía Libros, 2024), de Juan García Ballesteros. Salón municipal de plenos de la Casa Consistorial. Entrada libre.

Viernes 12 de abril
18,30 h Salón de Usos Múltiples del IES Cárbula. Entrada libre.
- Teatro y coloquio ‘Archivos de una huida’, a cargo de Physical College & Sforza Producciones.
- Entrega del premio póstumo Memoria Democrática Manuel Alba Blanes a Úrsula Castro Quesada, amenizada por la actuación de los cantautores Lorena Carrasco y Manolo Carrasco.

Sábado 13 de abril
8,00 h Salida de la marcha a pie e inauguración del Sendero de la Huida. Una vez finalizada la marcha habrá un perol de convivencia en la plaza de la Constitución.

VIII Jornadas de Memoria Democrática: Recuerdo de la huida almodovense