domingo. 14.04.2024

La localidad de la Victoria celebrará la III Feria del Aceite Virgen Extra temprano del Valle del Guadalquivir, un evento que por tercer año consecutivo tendrá como epicentro el aceite de oliva virgen extra temprano para  el desarrollo de sus actividades.

La peculiaridad de los aceites que se muestran en la feria es que son de las primeras moliendas de la temporada. Son aceites  propios de las cosechas tempranas, de la primera prensada, siendo aceites verdes o en envero con un sabor muy particular y de mucha calidad. 

Los aceites que se presentaran en la muestra son aceites verdes en su mayoría de la variedad picual. Estos aceites  tienen un sabor marcado propio de esta zona, tanto de La Victoria como de la comarca.

El objetivo primordial de la feria,  es el de  dar a conocer las potencialidades de este producto,  que incide de forma directa en el desarrollo económico, gastronómico empresarial y social del municipio y pueblos de la zona, así como  la preservación, conservación y puesta en valor de su cultura, tradiciones y patrimonio.

La intención del evento no es otra que fomentar el producto  a través del desarrollo de diversas actividades que arrancan el viernes 24 de noviembre con un programa radiofónico para toda la provincia.

El sábado 25 se abre, el Centro Cívico acogerá la puesta en marcha dos cursos de cestería de vareta de olivo, uno de ellos destinado a los niños.

El domingo 26 de noviembre, ya en el recinto ferial, se invita a los participantes a un desayuno molinero, para abrir posteriormente los stands de aceite y maquinaria. Ese mismo día se realiza un taller de iniciación a la cata del aceite, por parte de Juan Lara. Además, se tendrá la posibilidad de disfrutar del showcooking del chef Matías Vega Ortiz.

Las jornadas finalizarán con un apartado lúdico en el que se podrá disfrutar de Rockopop.

En resumen se trata de una apuesta de conjunta del municipio y del aceite de oliva, producto esencial de nuestra dieta, economía, sociedad e historia, la cual es compartida por muchos municipios en un tesoro de nuestra tierra que ha de servir para el desarrollo sostenible de los núcleos rurales.

La Victoria celebrará la III Feria del Aceite Virgen Extra temprano del Valle del...