lunes 18/10/21

2 aceites de oliva virgen cordobeses son galardonados en los ESAO Awards 2021

Aceite de Oliva. Fuente: Las Provincias.

La Escuela Superior del Aceite de Oliva (ESAO) ha dado a conocer el resultado de la 5ª edición de los ESAO Awards, los Premios internacionales de la Escuela cuyo objetivo es buscar y reconocer los mejores aceites de oliva vírgenes extra (AOVEs) a escala internacional. 

Esta edición ha premiado de manera muy destacada a los aceites andaluces, que han liderado el podium de "Mejor AOVE Internacional de Productor/ Cooperativa", han acaparado el podium de "Mejor AOVE de España elaborado por Cooperativa" consiguiendo primer, segundo y tercer puesto y han conseguido primer y segundo puesto en el podium de la categoría de "Mejor AOVE de España elaborado por Productor", entre otros.

Éxito de las Cooperativas Andaluzas

La gran protagonista de esta edición de los ESAO Awards ha sido Almazaras de la Subbética de Carcabuey (Córdoba), que se ha alzado como ganadora en la categoría de "Mejor AOVE internacional de Productor/ Cooperativa" así como "Mejor AOVE de España elaborado por Cooperativa" con su marca "Rincón de la Subbética", variedad Hojiblanca.

Por su parte, SCA San Vicente de Mogón (Jaén) ha obtenido el segundo premio en la categoría de "Mejor AOVE de España elaborado por Cooperativa" con su "Puerta de las Villas Picual Temprano Ecológico" y ha sido, asimismo, cuarto finalista en la categoría internacional.

SCA Olivarera La Purísima de la D.O.P. Priego de Córdoba completa el podium de "Mejor AOVE de España elaborado por Cooperativa" con su aove "El Empiedro", variedad Hojiblanca y queda como séptimo finalista en el podium internacional.

En ESAO se muestran satisfechos con el desarrollo de los Premios y dan la enhorabuena a todos los galardonados. "Hay un trabajo extraordinario detrás de la elaboración de todos los AOVEs premiados en esta edición de los ESAO Awards. Queremos transmitir nuestra más sincera enhorabuena", afirman desde la Escuela.

Mejores Productores de Aceite de Oliva Virgen Extra

En cuanto a los productores de Andalucía, su participación también ha sido muy notable. "Dominus Cosecha Temprana" de Monva SL, elaborado en el municipio de Mancha Real, en las faldas del macizo montañoso de Sierra Mágina, Jaén ha obtenido el primer premio en la categoría "Mejor AOVE de España elaborado por productor", con su picual. "Entrecaminos Selección" de Escalera Alvarez SAT, por su parte, ubicado en el término municipal de La Roda de Andalucía, en la Comarca de Estepa y la zona geográfica Sierra-Sur Sevillana ha quedado en segundo lugar del podium de "Mejor AOVE de España elaborado por productor" con su Hojiblanca ecológico. 

"La conciencia global sobre la importancia de las grasas saludables en la dieta es una realidad" apunta Susana Romera, Directora Técnica de ESAO. "Este impulso ha aumentado gracias a la dieta mediterránea, declarada patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Hay que tener en cuenta que el aceite de oliva virgen es un pilar fundamental de esta Dieta. El estudio Predimed, es otro de los fundamentos que nos lleva al consumo de aceite de oliva virgen como grasa saludable. Desde que se puso en marcha a principios del año 2000, se ha demostrado que el suplemento en la Dieta Mediterránea con Aceite de Oliva Virgen Extra, es capaz de reducir el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares en más de un 30%. A través de los ESAO Awards queremos contribuir a que cada vez se consuman grasas más saludables y queremos también dar apoyo a todo el sector oleícola que se está esforzando por elaborar la más alta calidad", finaliza.

Comentarios