viernes. 19.04.2024

Los ayuntamientos de Palma del Río y Peñaflor van a construir un vado a nivel sobre el río Retortillo, frontera natural entre ambos términos municipales y que separa las provincias de Córdoba y Sevilla, una iniciativa promovida por los grupos senderistas de ambas localidades y que estará finalizada en apenas quince días.

Para la construcción de este vado inundable, consiste en un paso a nivel del río, se realizará una excavación de un metro de profundidad para poner una base de escollera que lo proteja de arrastres, demás de un lecho de grava y una losa de hormigón armado. El vado tendrá unas dimensiones de doce metros de largo por tres de ancho.

En el acto de presentación del proyecto, que ha tenido lugar esta mañana coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, la alcaldesa Esperanza Caro de la Barrera ha manifestado que “en Palma del Río y en Peñaflor hay mucha afición al senderismo. Hay muchas ganas de conocer nuestro patrimonio natural, porque tenemos un bellísimo paisaje natural. Somos dos municipios amigos pero nos separaba el río Retortillo, y nos propusimos unirnos de la mano de nuestros clubes de senderismo”.

Un proyecto consistente en construir un vado inundable que nos permita unir estas dos provincias, algo que se podrá hacer a pie, en bicicleta, a caballo…” ha declarado  Caro de la Barrera, que ha expresado su agradecimiento a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por las autorizaciones facilitadas.

Por su parte, el alcalde de Peñaflor, José Ruiz, ha expresado que “es un día muy importante para nosotros porque llevamos con este tema bastante tiempo, algo que también se ha llevado al Consejo de Alcaldes. Ya hubo una primera reunión hace siete años y empezamos a mover esta iniciativa, que se recuperó hace año y medio para apostar por esta unión entre los dos pueblos, algo que también potenciará el turismo”.

Ruiz ha valorado que “estamos sembrando una buena iniciativa y estamos muy contentos porque pronto se verá esto lleno de personas transitando tanto en un sentido como en otro”.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, ha aprovechado para “dar las gracias por permitirnos a Confederación participar de este sueño” y ha considerado este proyecto como un ejemplo de que “el presupuesto no marca las necesidades de la gente, sino que lo marca el empuje de los alcaldes y alcaldesas para intentar solucionárselas”.

El acto ha contado además con la asistencia de la Subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela, así como con miembros de los clubes de senderismo y ciclismo de Palma del Río y Peñaflor.

Un vado inundable en el río Retortillo comunicará Palma del Río y Peñaflor